.
ECONOMÍA Consultas están poniendo en jaque proyectos minero-energéticos
lunes, 5 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

La Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), señaló que existen 44 iniciativas en contra de proyectos minero energéticos, de las cuales 20 estarían en contra de hidrocarburos. 

No más para julio se desarrollaran consultas en Arbeláez (Cundinamarca), en Pijao (Quindío) y Pasca (Cundinamarca).  

Francisco Lloreda, el presidente de la ACP, se refirió a los resultados de la consulta popular realizada ayer en Cumaral. Desde su perspectiva, la consulta popular "está siendo utilizada de manera inapropiada" y hay intereses políticos detrás. 

Así mismo, teniendo en cuenta que el país tiene 5 años de reservas probadas de petróleo, Lloreda afirmó que "la industria petrolera está seriamente amenazada" porque la única forma de evitar esa caída es explorando y las consultas populares aumentan la incertidumbre jurídica. 

Lloreda solicitó al Gobierno Nacional crear un diálogo con las altas cortes y el congreso para que haya una definición clara en materia de hidrocarburos y el alcance de las consultas en actividades estratégicas. Así mismo, invitó al gobierno a  liderar un diálogo con los gobernadores y alcaldes de los municipios donde se realizan actividades de exploración y producción. 

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 27/09/2021 El bachillerato es el nivel de escolaridad promedio de la mayoría de madres en 2021

Solo 1,4% de la proporción de los nacimientos corresponden a personas que contaban con título de postgrado cuando fueron padres

Hacienda 28/09/2021 Suscriben alianza para que los ciudadanos ejerzan veeduría sobre las regalías

La alianza, denominada “Regalías con Transparencia”, busca que las regalías sean sometidas a una fiscalización rigurosa

Hacienda 28/09/2021 Nación tendría ingresos adicionales por $8 billones con barril de Brent a US$79

Tras el aumento en la cotización y con el nivel actual de producción nacional, MinHacienda aumentaría el precio pronosticado a US$71

MÁS ECONOMÍA