MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El chocolate, los embutidos y productos de panadería con alto contenido en azúcar fueron incluidos en el documento que será debatido
La reforma tributaria tendrá su primer debate este jueves cinco de octubre y ya está listo el documento que será discutido en el Congreso de la República para recaudar al menos $22 billones, la cifra meta del Gobierno Nacional propuesta por el Ministerio de Hacienda y la Dian. Entre los puntos que toca el articulado está la carga tributaria que tendrán las bebidas ultra procesadas azucaradas, así como los alimentos catalogados como poco saludables. Por esta razón, es importante que tenga en cuenta cuáles serán los alimentos que serán tenidos en cuenta durante el debate de mañana.
Según el articulado, las bebidas del listado estarán sujetas al impuesto “en función de su nivel de azúcar añadido, las bebidas ultraprocesadas azucaradas, así como los concentrados, polvos y jarabes que, después de su mezcla o dilución, permiten la obtención de bebidas azucaradas”. Son consideradas como tales aquellas que no tienen un grado de alcohol por volumen superior a 0,5% y a las que se les ha añadido azúcar.
De esta manera, productos como el yogur, suero de mantequilla (de manteca, leche y nata (crema) cuajadas, kéfir y demás leches y natas harán tendrán carga impositiva. También serán incluidas el extracto de malta, preparaciones alimenticias de harina, grañones, sémola, almidón, fécula o extracto de malta, que no contengan cacao o con un contenido a 40% de este producto.
El articulado también incluye algunas exenciones, tales como derivados de lácteos elaborados con leche higienizada y medicamentos con incorporaciones de azúcares adicionales. También incluye electrolitos para el consumo oral, que son utilizados, generalmente, para tratar la deshidratación a causa de una enfermedad.
Por otro lado, el documento incluye una carga tributaria para productos comestibles ultraprocesados industrialmente o que tienen una carga alta de azúcares añadidos. De esta manera, los embutidos y productos similares a la carne estarán incluidos, a excepción del salchichón, la mortadela y la butifarra. En el listado se incluirán los siguientes productos en función de su alto contenido de sodio, azúcar y grasa:
-Artículos de confitería sin cacao
-Chocolate y demás preparaciones con cacao.
-Mezclas y pastas para la preparación de productos de panadería, pastelería o galletería.
-Productos con base cereales obtenidos por inflado o tostado.
-Productos de panadería, pastelería o galletería, incluido con adición de cacao.
-Hortalizas, frutas y partes de plantas confitados con azúcar (almibarados, glaseados o escarchados).
-Confituras, jaleas, mermeladas, purés y pastas de frutas.
-Helados, incluso con cacao.
-Preparaciones para salsas y salsas preparadas, además de condimentos y sazonadores, compuestos.
Wilmer Castellanos, coordinador ponente del proyecto, confirmó algunos de los puntos que tratará esta propuesta fiscal
Pese a que no hay ambiente en el Congreso para aprobar la reforma, el presidente Gustavo Petro dijo que se presentará para reactivar la economía
Expresó su preocupación por su seguridad y la de su equipo de gobierno, afirmando que “mientras viva” estará bajo amenaza