.
ECONOMÍA Confianza al consumidor completa un trimestre en terreno negativo: en marzo fue -20,1%
jueves, 14 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Este resultado es similar al del mes anterior, cuando se ubicó en -21% e inferior en 22,4 puntos porcentuales al de marzo de 2015. En ese mes se tuvo un registro positivo de 2,3%. 

“La ligera recuperación de la confianza de los consumidores con respecto a febrero obedece a una mejora tanto en el componente de condiciones económicas como en el de expectativas”, señala el estudio de Fedesarrollo.

Sin embargo, la publicación explica que este nivel negativo registrado en el primer trimestre del año se debe a un deterioro importante tanto en la percepción acerca de la situación económica del país como de la situación del hogar.

Ahora bien, los resultados del ICC desagregados por ciudad muestran una leve recuperación intermensual en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, pero un fuerte deterioro en Barranquilla, cuyo índice se ubica en el nivel más bajo desde abril de 2002.

Bogotá tiene el peor dato de confianza al registrar un índice negativo en 22,9%, seguida de Medellín con 20%, Bucaramanga 19,7%, Barranquilla 17,2% y cierra Cali con 12%.

“Frente a febrero, la confianza de los consumidores disminuyó en los estratos alto y medio, mientras que la confianza del estrato bajo exhibió una recuperación, pero se mantuvo en terreno negativo” agregó.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 22/07/2021 Gobierno destinará $4.000 millones para elevar productividad de las iniciativas clúster del país

Con esta estrategia del Ministerio de Comercio y Colombia Productiva, se entregarán recursos de cofinanciación y consultorías especializadas a 390 empresas.

Salud 25/07/2021 El país superó meta de aplicar 25 millones de vacunas contra el covid-19 para este mes

Según el reporte del Ministerio de Salud, el país llegó a ese total luego de aplicar 307.814 dosis en las últimas 24 horas

Economía 22/07/2021 La Alianza del Pacífico y Singapur concluyeron las negociaciones para un acuerdo de libre comercio

El anuncio fue hecho por la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, en calidad de presidenta pro témpore de la Alianza del Pacífico.

MÁS ECONOMÍA