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ECONOMÍA

Con una multa de $106 millones mensuales, Supertransporte sanciona a Transmilenio

jueves, 5 de diciembre de 2013
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Andrea Carranza Garzón

La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó a Transmilenio por tener al 30 de noviembre una integración total del medio de pago de 23,4%. La entidad determinó que aún persiste la problemática en materia de accesibilidad, por lo cual multa a Transmilenio con 180 salarios mínimos mensuales, que equivalen a $106,1 millones al mes. 

Funcionarios de la Superintendencia verificaron en qué estaciones eran aceptadas las tres tarjetas de recaudo (Cliente Frecuente, Monedero y Tu Llave) y determinaron que en la totalidad del Sistema, incluyendo buses zonales (buses azules), las dos primeras son aceptadas mientras que la tarjeta Tu Llave solo es recibida en 33 estaciones de las 114 que tiene el Sistema. 

“Debe entonces esta entidad entrar a ejercer las acciones y tomar las medidas sancionatorias correspondientes, en razón a que la empresa vigilada es prestadora de un servicio público de importante entidad social, pues la movilidad es el presupuesto para el ejercicio de los más sensibles derechos fundamentales”, dice la Resolución 15148 de 2013.
  
Funcionarios verificaron que en estaciones y portales se han instalado 113 torniquetes de acceso, pero que los mismos sólo dan ingreso con la tarjeta Tu Llave, es decir “que esta acción, si bien es un paliativo y podría considerarse una posibilidad de solución a la problemática, no es menos cierto que ello no puede considerarse como una solución definitiva, pues ni los portales ni las estaciones están en capacidad de soportar o albergar más barreras físicas”.
 
La Superintendencia considera que la existencia de tres tarjetas que no pueden ser utilizadas por los usuarios de manera automática en cualquiera de los torniquetes, estaciones y lectores, viola el bien jurídico a la libre movilidad de los usuarios, pues con su actuar está impidiendo el uso, goce y disfrute del Sistema
 
“Hoy los bogotanos no cuentan con un sistema de transporte integrado, pues el medio de pago no comporta la característica de integración exigida en la ley y en los respectivos contratos”, profiere la Resolución.
 
Por ello, el Superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán Prieto, resuelve sancionar a Transmilenio con multas sucesivas de 180 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir $106.110.000 mensuales, por cada mes de incumplimiento en la obligación de integrar el medio de pago del Sistema.

SIC no encontró competencia desleal por parte de Recaudo Bogotá
La Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) determinó que la firma a cargo del medio de pago en la Fase III de TransMilenio, Recaudo Bogotá, no incurrió en actos de competencia desleal de prohibición general, desorganización, engaño, descrédito, violación de secretos e inducción a la ruptura contractual.

La sentencia proferida responde a una demanda instaurada por las sociedades Angelcom S.A. (operador de recaudo de las Fases I y II) y SAR S.A. (proveedor de servicios de tecnología de Angelcom). Las firmas le solicitaron a la SIC condenar a Recaudo Bogotá al pago de los perjuicios ocasionados alegando la empresa había “inducido a tres importantes trabajadores a terminar sus vínculos laborales” para llevarselos.

Una de sus preocupaciones radica en el “riesgo latente de que los trabajadores que renunciaron divulgaran información considerada secreta”.

Pero en la sentencia se negaron las pretensiones bajo el argumento de que Angelcom no probó los hechos y se resolvió que los trabajadores decidieron por iniciativa propia buscar mejores condiciones laborares.

Transmilenio responde frente a multa de la Supertransporte

La empresa asegura que el proceso con los operadores de recaudo de pasajes, Angelcom y Recaudo Bogotá, para la unificación no ha sido ‘pacífico’.

Transmilenio respondió que respeta la multa impuesta por la Superintendencia de Transporte pero que no comparte la decisión del ente vigilador. “Respetamos pero no compartimos, la decisión de la Superintendencia de Puertos y Transporte”, señala un comunicado entregado por la empresa.
 
“A pesar de las dificultades heredadas y del proceso nada pacífico surtido con los operadores del sistema de recaudo,  Transmilenio S.A. ha realizado ingentes esfuerzos por dar una solución eficaz a la integración del medio de pago del SITP, para lo cual continuará trabajando para alcanzar el resultado final que permita aún más  la accesibilidad, uso y goce  del sistema por parte de la ciudadanía”.
 
La carta firmada por el gerente de sistema Fernando Sanclemente finaliza diciendo que la empresa a través de su subgerencia jurídica interpondrá los recursos de ley contra este acto proferido el 3 de diciembre de 2013. 

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