.
HACIENDA

Ciudades epicentros de bloqueos, donde el IPC mensual más se elevó al quinto mes

sábado, 5 de junio de 2021

Las tres ciudades con más afectaciones fueron Popayán, Florencia y Cali; Tunja, por otro lado, presentó la menor variación del IPC

Los bloqueos producto del paro nacional han alterado la economía del país, que ya estaba cargando una pesada piedra por cuenta de la pandemia. Desde que inició el paro a finales de abril de 2021, el desabastecimiento en las ciudades principales empezó a hacerse presente porque los manifestantes impiden la locomoción por vías importantes de Colombia.

En su último reporte de inflación para el mes de mayo, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, reveló cuáles fueron las ciudades con mayor número de variación mensual del IPC. A causa de la coyuntura, las tres ciudades con más afectaciones fueron Popayán, Florencia y Cali, que tuvieron un alza en los precios al consumidor de 4.5, 4.02 y 2,77, respectivamente.

Otras ciudades capitales importantes como Bogotá y Medellín ocuparon los últimos puestos en el podio de variación, comportamiento explicado principalmente por la ubicación geográfica, pues Cali, por ejemplo, ha reportado un alza en la violencia y los bloqueos desde el inicio del paro.

En ese sentido, la capital del país tuvo una variación del IPC de 0,62 puntos porcentuales, mientras que la capital del departamento de Antioquia obtuvo un alza de 0,58% en inflación. La zona de Colombia con menos variación fue Tunja, pues presentó apenas 0,44% de variación en el mes de mayo.

"Debido a la extensión de los bloqueos y protestas, hemos observado mayores incrementos a los anticipados en el grupo de alimentos, especialmente en la zona suroccidental del país, que imprimen un sesgo alcista en nuestra proyección para el mes", dijo María Paula Castañeda, economista de BBVA Research para Colombia, días antes de la publicación del reporte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 25/06/2026

¿Cuándo son las fechas de vencimiento de los contratos de Fondos de Fomento?

Los dos acuerdos para administración de parafiscales que se vencerán más pronto son los de Fedepapa y Fedecafe

Energía 25/06/2026

Ecopetrol aclara que la Junta no ha evaluado el retorno de Ricardo Roa

La empresa precisó que el asunto no ha sido objeto de la agenda de las sesiones de la Junta Directiva

Energía 27/06/2026

XM reveló que han ingresado 321 MW al sistema eléctrico de 4.475 MW esperados para 2026

La capacidad efectiva anual del sistema está en 21.330,19 MV, siendo el sistema hidráulico el de mayor capacidad, con 62% del total