MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Matriz de generación, informe de XM.
La capacidad efectiva anual del sistema está en 21.330,19 MV, siendo el sistema hidráulico el de mayor capacidad, con 62% del total
XM reveló su boletín 348 con la información actualizada del sistema eléctrico colombiano. Se conoció que durante el presente año se espera el ingreso de 4.475 MW al sistema y, a la fecha, han ingresado 321 MW. La capacidad efectiva anual es de 21.330,19 MW, siendo la generación hidráulica la de mayor capacidad, con 13.212,77 MW (62%).
El informe revela que la generación térmica es la segunda de mayor capacidad, con 29%, alrededor de 6.212,62 MW, seguida de la solar, cuya capacidad alcanza 1.904,80 MW (9%). Asimismo, los MW conectados por concepto de operación y pruebas alcanzan 22.964,87 MW.

En cuanto a la novedad de proyectos de generación, el 19 de junio, Unergy declaró la operación comercial de los generadores de GD Electra, GD Agustín II y GD Agustín III, de 0,99 MW cada uno.
Asimismo, el pasado 20 de junio, Unergy también declaró la operación comercial de los generadores distribuidos de Minigranja El Mapale y Minigranja El Joropo, de 0,99 MW.
Para la misma fecha, Otacc declaró la operación comercial de los generadores distribuidos GD Canarios I, GD Canarios II, GD Canarios III, GD El Castillo I, GD El Castillo II, GD El Castillo III, GD El Castillo IV y GD El Castillo V, de 0,96 MW cada uno. Asimismo, Nextgy declaró la operación comercial del generador distribuido GD Sinai, de 0,97 MW.
"El 23 de junio de 2026, Cox Energy declaró la operación comercial del generador distribuido GD Chiriguaná Norte I, de 0,99 MW", se lee en el informe.
Sobre las condiciones climáticas, el documento asegura que en el último mes se ha observado el debilitamiento de los vientos alisios y el fortalecimiento de los vientos del oeste sobre la región central del océano Pacífico. También se observó la aparición de núcleos convectivos. "En conjunto, el sistema acoplado océano-atmósfera refleja el inicio de las condiciones de El Niño", asegura XM.
La empresa citó además las proyecciones del Climate Prediction Center, el cual estipula que hay hasta 63% de probabilidad de que haya un fenómeno de El Niño muy intenso entre noviembre y enero, que estaría entre los más intensos registrados históricamente desde 1950.
"En resumen, las condiciones de El Niño están presentes y se espera que se intensifiquen durante el invierno de 2026-2027 en el hemisferio norte", asegura el Climate Prediction Center.
La Secretaría de Movilidad estima la salida de 1,2 millones de vehículos durante el presente puente festivo
Las industrias manufactureras fueron la actividad con mayor demanda de energía
La Sala Plena condicionó el aval de la emergencia a que solo cobije a los 181 municipios en riesgo reportados por la Ungrd