MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre 7,21% y 16% se baraja el alza del salario mínimo de 2026
Por su parte, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, señaló que ni la propuesta de la centrales ni la de los empresarios son inamovible
La discusión por el incremento del salario mínimo continúa. Mientras que las centrales obreras buscan un incremento de 16%, los empresarios plantean un aumento de 7,21%. Frente a este tema el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, señaló que ambas partes han mostrado disposición a aproximarse a un acuerdo.
"Ninguna de las dos propuestas son inamovibles, pueden ser un punto de partida para encontrar un acuerdo para entregarle al pueblo colombiano", añadió. Y complementó diciendo que ninguna de las partes ha mostrado intención para levantarse de la mesa de discusión.
Sanguino también mencionó que el próximo lunes 15 de diciembre será la discusión definitiva del aumento del salario mínimo.
Mientras que por su lado, Fabio Arias, presidente de la CUT, señaló que la propuesta de las centrales de aumento de 16% en el mínimo se puede modificar, pero dependerá "de lo que digan los empresarios".
"Si ellos (empresarios) se quedan ahí nosotros no nos vamos a bajar tampoco de nuestra propuesta. Mientras los empresarios no se muevan, nosotros no nos moveremos", apuntó Arias.
El presidente de la CUT también señaló que si los empresarios no suben su propuesta a dos dígitos no se sentarán a conversar, mientras que "si suben a dos dígitos, no importa cuál sea el número, nosotros nos sentaríamos a conversar".
Y frente a la diferencia entre la cifra de las centrales y los empresarios, Arias dijo "no vemos posibilidad de que haya acuerdo en la mesa de concertación (...) Nos parece que lo que va a suceder es que el Gobierno va a hacer el aumento mediante decreto".
Las acreencias de Colombia en el exterior alcanzaron los US$211.584 millones, frente a US$198.250 millones registrados en 2024
La dirección reveló que si bien el textp coincide en 85% con lo propuesto por el Gobierno, tiene algunos cambios que ponen en riesgo la lucha contra el contrabando