.
LABORAL Casi 60% de los trabajos a octubre son informales en las 13 principales ciudades
miércoles, 2 de diciembre de 2020

Entre agosto, septiembre y octubre, la tasa de informalidad subió a 47,5%. Por ciudades, Cúcuta es la que lidera en empleo sin contrato

Juan Sebastian Amaya

Con la reapertura económica gradual de varios sectores, el mercado laboral registró una recuperación de empleos en los últimos tres meses. Sin embargo, la informalidad es la forma de empleo que más ha contribuido con esa reactivación.

Por ejemplo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reportó que la tasa de informalidad en principales y áreas metropolitanas del país aumentó 2 puntos porcentuales (pps) desde 45,6% en el trimestre móvil de agosto, septiembre y octubre de 2019 a 47,5% en el mismo periodo de este año. En el conjunto de las 23 ciudades, el incremento en la informalidad fue de 1,8 pps a 48,5%.

Además, en octubre, de 10,09 millones de ocupados que hubo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio, 4,89 millones fueron de empleo informal y 5,20 millones de formales.

Aunque la cifra de formalidad es mayor, 86% de la contracción total de ocupados en octubre fue de formales, es decir, de 829.000 colombianos que salieron de su ocupación en las 13 ciudades principales, 713.000 fueron trabajadores formales y tan solo 116.000 informales.

“El retorno de muchas personas que salieron de su ocupación se ha dado por la informalidad. Si bien los independientes explicaban entre 20% y 30 % de la contracción de ocupados, en el periodo de corrección tenemos una contribución altamente negativa. El reingreso de la población a la ocupación se está dando más que proporcionalmente en la informalidad”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Entre tanto, en medio de la pandemia, la reactivación ha contribuido con la recuperación de 4,2 millones de empleo, de los cuales 2,1 millones fueron formales y 2,1 millones más informales, lo que demuestra parcialidad en las dos modalidades.

“Cuando hacemos los indicadores de informalidad y formalidad, evidenciamos que, entre marzo y agosto, teníamos 3,09 millones de ocupados y ahora hay 5,14 millones, lo que significa un incremento de dos millones de formales; pero, de 2,6 millones de informales, pasamos a 4,7 millones y notamos una recuperación similar”, agregó Oviedo.

Cúcuta, con 71,5%, es la ciudad del país con el mayor índice de informalidad, mientras que Manizales, con 38,6%, es la de menor incidencia.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 12/05/2021 MinComercio inicia el tercer ciclo de Fábricas de Productividad para empresas en Caldas

Con el programa se espera dar respaldo institucional a 25 empresas del departamento para que aumenten su productividad

Energía 10/05/2021 Superservicios ratificó multa a EPM por $1.215 millones, tras incumplimientos en calidad

La Superintendencia agregó que entre mayo y junio de 2017, enero a marzo y octubre a diciembre de 2018, la empresa desconoció estándares de calidad del servicio

Energía 11/05/2021 MinEnergía definió las condiciones para la subasta de energía renovable de 2021

Podrán participar proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable que tengan una capacidad igual o mayor a 5 MW

MÁS ECONOMÍA