.
LABORAL Casi 60% de los trabajos a octubre son informales en las 13 principales ciudades
miércoles, 2 de diciembre de 2020

Entre agosto, septiembre y octubre, la tasa de informalidad subió a 47,5%. Por ciudades, Cúcuta es la que lidera en empleo sin contrato

Juan Sebastian Amaya

Con la reapertura económica gradual de varios sectores, el mercado laboral registró una recuperación de empleos en los últimos tres meses. Sin embargo, la informalidad es la forma de empleo que más ha contribuido con esa reactivación.

Por ejemplo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reportó que la tasa de informalidad en principales y áreas metropolitanas del país aumentó 2 puntos porcentuales (pps) desde 45,6% en el trimestre móvil de agosto, septiembre y octubre de 2019 a 47,5% en el mismo periodo de este año. En el conjunto de las 23 ciudades, el incremento en la informalidad fue de 1,8 pps a 48,5%.

Además, en octubre, de 10,09 millones de ocupados que hubo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio, 4,89 millones fueron de empleo informal y 5,20 millones de formales.

Aunque la cifra de formalidad es mayor, 86% de la contracción total de ocupados en octubre fue de formales, es decir, de 829.000 colombianos que salieron de su ocupación en las 13 ciudades principales, 713.000 fueron trabajadores formales y tan solo 116.000 informales.

“El retorno de muchas personas que salieron de su ocupación se ha dado por la informalidad. Si bien los independientes explicaban entre 20% y 30 % de la contracción de ocupados, en el periodo de corrección tenemos una contribución altamente negativa. El reingreso de la población a la ocupación se está dando más que proporcionalmente en la informalidad”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Entre tanto, en medio de la pandemia, la reactivación ha contribuido con la recuperación de 4,2 millones de empleo, de los cuales 2,1 millones fueron formales y 2,1 millones más informales, lo que demuestra parcialidad en las dos modalidades.

“Cuando hacemos los indicadores de informalidad y formalidad, evidenciamos que, entre marzo y agosto, teníamos 3,09 millones de ocupados y ahora hay 5,14 millones, lo que significa un incremento de dos millones de formales; pero, de 2,6 millones de informales, pasamos a 4,7 millones y notamos una recuperación similar”, agregó Oviedo.

Cúcuta, con 71,5%, es la ciudad del país con el mayor índice de informalidad, mientras que Manizales, con 38,6%, es la de menor incidencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 06/07/2022 La Secretaría de Hacienda de Bogotá invita al pago por cuotas del impuesto predial

Con corte al 29 de junio, más de 1,9 millones de predios habían realizado el pago de sus obligaciones tributarias en la capital del país

Energía 04/07/2022 Denuncian que Gobierno busca tomar el control de la Creg para bloquear a Petro

Según el Diario Criterio, el presidente prepara el terreno para nombrar a cuatro de los seis miembros que conforman la entidad

Comercio 06/07/2022 Prevén que la cifra de exportaciones para el mes de mayo mantenga su senda alcista

Durante abril, la cifra de exportaciones se ubicó por encima de las expectativas de los mercados, llegando a US$5.421 millones FOB

MÁS ECONOMÍA