.
TRANSPORTE

CCI señaló que cambio en tarifas de peajes cuesta $1 billón y crea inseguridad jurídica

viernes, 20 de enero de 2023

El gremio señaló que ahora la medida costaría el doble y que ya no se estaría hablando de $500.000 millones, sino de más de $1 billón

La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) volvió a referirse sobre 'el freno' en el precio de los peajes en el país.

Hace una semana el gremio del sector también afirmó que esta medida costaría alrededor de $500.000 millones, los cuales aún no es claro quién los va a suministrar. "Esperamos que se mantengan los compromisos y, por ende, el Gobierno restablezca esta suma a través del Fondo de Contingencias y otras fuentes que determinen las partes", opinaron.

#ComunicadoDePrensa A propósito del decreto expedido por el gobierno, el cual dispone que las tarifas de los peajes administrados por la ANI no tendrán indexación o incrementos durante el año que comienza, la CCI hizo hoy las siguientes reflexiones 👇 pic.twitter.com/JGDY9QNk2G

— Cámara Colombiana de la Infraestructura (@camaradelainfra) January 17, 2023

En este sentido, además del costo, ahora la CCI calificó que la decisión es "un cambio intempestivo" en las reglas de juego en un negocio cuyo eje financiero se soporta en el recaudo derivado de los peajes para realizar las inversiones en la infraestructura.

Con el nuevo comunicado, el gremio señaló que ahora la medida costaría el doble y que ya no se estaría hablando de $500.000 millones, sino de más de $1 billón, lo que afecta gravemente a los contratos ya firmados, pues en ellos se cuenta con el aumento de estos año a año.

Sobre estos mismos se establece que en el caso de "no poderse garantizar su sostenibilidad financiera, los contratos podrían terminarse de manera anticipada" y allí el Estado tendría que reconocer, adicionalmente, las inversiones realizadas y, además, tendría que finalizar las obras y administrar, operar y mantener las vías.

No hay inmunidad para operadores
La CCI también confirmó que los proyectos concesionados, al igual que todas las empresas colombianas, también están sufriendo la inflación en la medida que han aumentado costos como las nóminas o los aumentos en el valor de los insumos.

"La principal consecuencia para el país es que, a partir de la fecha, serán el Gobierno y todos los colombianos -incluso aquellos que no transitan por las carreteras concesionadas- quienes terminarán respondiendo vía impuestos por los dineros que dejen de recaudar los proyectos", apuntaron.

Confianza
Esta injerencia directa en los contratos de las vías concesionadas, según la CCI, afectará la confianza en el corto plazo, por lo que cualquier otro proyecto que se abra en los próximos años podrían no contar con el interés con el que normalmente cuentan.

Por último, la CCI, recordó que el modelo de concesiones, que contempla la financiación de las obras con el dinero que proviene de los peajes, es el que le ha permitido al país intervenir, construir y mejorar más de 10.000 kilómetros de vías, insumo necesario para el crecimiento económico del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/02/2023 Mañana se realizará el Foro LR ‘Milagro económico de Colombia’ en Bucaramanga

El alcalde de Bucaramanga explicará los logros alcanzados en su ciudad, puntualmente en empleos y generación de riqueza

Educación 31/01/2023 Ministerio advierte que los útiles escolares no deben ser una 'carga desproporcionada'

"Tampoco se podrá exigir más de un uniforme de uso diario y de educación física", según dicta el Ministerio

Laboral 01/02/2023 Los conciertos y el Mundial impulsaron la creación de 1,6 millones de nuevos empleos

A pesar de la recuperación de trabajos respecto a 2021, el indicador aún se encuentra rezagado frente a los números con los que cerró antes de la pandemia

MÁS ECONOMÍA