.
HACIENDA

El Estado asumiría hasta $800.000 millones de la congelación de tarifas de los peajes

miércoles, 18 de enero de 2023

Un total de 143 peajes mantendrán los precios de 2022, el Gobierno asumirá toda la diferencia para que no haya incrementos

Xavier Becerra Silva

Continúa la polémica por las tarifas de los peajes a nivel nacional, luego de que el Ministerio de Transporte expidiera el Decreto que pretende congelar los precios de esos servicios este año y dejar las tarifas de 2022.
En total son 143 peajes nacionales que están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invias) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los que tendrán que mantener las tarifas del año pasado o podrían enfrentarse a sanciones de la Superintendencia de Transporte.

Desde el Ministerio de Hacienda se estima que el costo fiscal para el Gobierno, quien será el que asuma la diferencia, será de $800.000 millones, según dijo desde Davos el jefe de la cartera José Antonio Ocampo. “Eso será parte de la adición presupuestal que haremos. Se lo hemos dicho con toda claridad a los concesionarios. El Gobierno pondrá toda la diferencia. Según los cálculos del Ministerio de Hacienda son $800.000 millones”, dijo Ocampo, mientras asistía a varias reuniones en el marco del Foro Económico Mundial.

Sin embargo, estas cifras varían un poco con las que tienen en el Ministerio de Transporte. De acuerdo con esta cartera, serían cerca de $60.000 millones que se dejarían de ingresar en las casetas a cargo del Invias, que son 30, y más de $600.000 millones en las 113 que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura. “Entre 50% y 80% de las vías concesionadas se cubren en Colombia con vigencias futuras. Apenas cerca de 20% se cubre con peajes”, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, al explicar los costos fiscales que podría tener el decreto.

“El peaje es solo una de las fórmulas a través de la cual se financian obras importantes como estas vías concesionadas 4G y 5G. Los recursos que se van a utilizar para financiar estos recursos, sumando Invias y la ANI, están entre los $600.000 y $700.000 millones”, agregó el jefe de la cartera de Transporte.

Financiación de los recursos
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aclaró que los recursos para financiar esta medida del Gobierno saldrán de la adición presupuestal que se presentará al Congreso en los próximos meses.
A su vez, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, explicó que la fórmula que se utilizará para suplir estos recursos será a través del cobro por valorización y la plusvalía. “Nosotros tenemos plena facultad de cobrar valorización sobre las obras que están en proceso de construcción. Los recursos con los que se va a financiar esta congelación vendrán de los que entran al Fondo de Fuentes Alternas, que es el aumento de mayor valor por las obras”, explicó el funcionario.

“La infraestructura la pagamos todos, es falso hacerle creer a los colombianos que la infraestructura es un tema de las concesiones o del peaje. El peaje es solo una de las fórmulas a través de las cuales se financian obras tan importantes, como son las vías concesionadas 4G y 5G”, agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/04/2024 Petro cancela gabinete bilateral con Ecuador por lo ocurrido en embajada de México

El presidente de la República canceló el gabinete bilateral con el país vecino, que estaba previsto realizarse el 25 de abril en Ipiales

Energía 12/04/2024 Ecopetrol entregó ecoparque solar de 22,1 megavatios construido dentro de Reficar

Cuenta con 40.146 paneles solares, que generan 34,4 millones de kilovatios hora anualmente para abastecer a 18.200 viviendas

Hacienda 14/04/2024 Presidente señaló que "sería inaudito que el Congreso le de la espalda a la pensional"

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el sobre el futuro de su propuesta y la diatriba sobre bajar el umbral de cotización