MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Guillermo Gaviria,un cafetero representante de Antioquia fue vocero para quienes protestaron a las afueras de la sede de la Federación Nacional de Cafeteros en Bogotá. Sobre el oficio asegura que la única manera de sostenerse es a través de un precio de sustentación de $800.000.
El precio que están dando de subsidio es una mentira, los $60.000 para cada carga solamente representa el 10% (…) los precios de producción en la actualidad están entre $690.000 y $700.000” y la carga de café está a $540.000, la gente está perdiendo plata”. En esta medida, se vuelve muy difícil pagar los créditos que han solicitado.
Por otra parte, los cafeteros se encuentran en desacuerdo con que el gobierno nacional permita la importación de café de Perú, Ecuador y Brasil. “Sorprende que no están de comisando café de contrabando, para nosotros es muy triste decir que nuestros subproductos no valen nada” dijo.
Gaviria recalcó que hay serias sospechas de que el café que está entrando de contrabando se está reprocesando y exportando como café colombiano.
Además de todo esto que afecta el precio y le quita competitividad del café, dijo, expertos del IDEAM han señalado que desde diciembre empieza el fenómeno del niño “indudablemente se dispara la roya y la broca que solo se controlan con unos productos a los que no pueden acceder los pequeños caficultores”.
Los cafeteros esperan además que nunca se tenga que aumentar nuevamente la contribución cafetera "ojalá no la desmonten".
Finalmente, destacó que preocupa la actividad minera que está llegando a las regiones cafeteras está afectando la actividad. "Hay solicitudes mineras por 24.000 hectáreas (...) la mayoría de regiones cafeteras están solicitando licencias".
El mecanismo permite que los contribuyentes puedan ahorrarse 8% de los intereses y sanciones por deudas con vigencia desde 2020
El líder de la energética estatal se ha visto envuelto en una serie de escándalos, como demandas por la caída de la acción, entre otras
Por orden de la Presidencia de la Cámara de Representantes, se convocó reunión en la Plenaria el martes 8 de octubre a las 8:30 a.m