MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con un informe del Ministerio de Educación, más de 50% de los graduados son mujeres en los todos los niveles de Educación Superior
El Ministerio de Educación dio a conocer un informe en el que detalló que Colombia alcanzó el mínimo histórico de desigualdad salarial entre hombres y mujeres graduados de Educación Superior al reducir la brecha del 15,1% al 11,8% en los últimos ocho años.
Y es que el promedio del salario para los hombres recién graduados, en el año 2016, fue aproximadamente de $2.130.000 y de $1.877.000 para las mujeres, detalló el Observatorio Laboral para la Educación (OLE).
De acuerdo con las estadísticas del OLE, hay más mujeres graduadas que hombres en todos los niveles de formación, excepto en doctorado, ya que más de 50% de los graduados son mujeres en los niveles técnico, tecnológico y universitario. En el nivel de maestría, también se alcanzó, por primera vez, una participación de mujeres superior a 50% en el año 2016.
Por su parte, en doctorados, aunque la participación de las mujeres sigue siendo más baja que la de los hombres, creció casi 50% en los últimos 8 años, pasando del 28% al 41%.
ESto contrata con que hoy el país cuenta con una mayor proporción de capital humano calificado. A pesar del incremento del 120% en el número de graduados, se mantiene el crecimiento del mercado laboral. En 2016 hubo cerca de 417.000 graduados frente a 189.000 en 2007 y aún, bajo este panorama, las tasas de vinculación laboral superan el 76% para personas con pregrado y el 90% para personas con posgrado, detalló el informe.
“Los resultados que arrojan los diez años de análisis de información por parte del Observatorio Laboral para la Educación Superior, ratifican los avances de la educación del país en calidad y pertinencia. Estos dos componentes, como hemos visto hoy, son garantía de más y mejores oportunidades para nuestros jóvenes”, puntualizó la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz.
La compañía estatal garantizará el abastecimiento nacional, gracias a la regulación de la Creg y aseguran que no habrá que importar el hidrocarburo
Mientras que los analistas prevén que el dato se mantenga a la baja, el balance será clave para las futuras decisiones de política monetaria