.
Precio del galón de gasolina nacional versus el internacional
ENERGÍA

Brecha entre el galón de gasolina nacional e internacional está entre $3.000 y $4.000

jueves, 22 de enero de 2026

Precio del galón de gasolina nacional versus el internacional

Foto: Gráfico LR

El Ministerio de Hacienda anunció que el precio por galón bajará a partir del 1 de febrero, pero los analistas advierten que la brecha con el internacional sigue siendo alta

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció que el galón de gasolina bajará $300 a partir del 1 de febrero. Con ello, el combustible, que ya no está subsidiado por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, pasaría de $16.057, último promedio para las 13 principales ciudades publicado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, a $15.757.

No obstante, pese a esta reducción, el precio del galón seguiría entre $3.000 y $4.000 por encima del valor internacional, según advierten los analistas.

Sergio Cabrales, docente de la Universidad de los Andes y experto en temas minero-energéticos, señaló que el precio del galón de gasolina podría reducirse en más de $3.000. Según sus cálculos, el precio internacional se ubica en $12.864, mientras que el precio nacional alcanza $16.491, lo que deja una diferencia de $3.627.

Precio de la gasolina nacionales versus el internacional
Gráfico LR

Sobre las razones de esta brecha, Cabrales explicó que la gasolina dejó de estar subsidiada hace tres años y comenzó a generar aportes netos al Fepc. En ese contexto, señaló que “entre 2020 y 2025, el precio interno de la gasolina prácticamente se duplicó, al pasar de niveles cercanos a $9.000 por galón a valores superiores a $16.500”.

Otros analistas como Julio César Vera, presidente de Xua Energy, señaló que, aun si el Gobierno reduce el precio de la gasolina en $300 por galón, todavía existiría un margen cercano a $4.000 para una disminución adicional.

“Todo depende de lo que se decida hacer con el Acpm, que hoy está alrededor de $2.400 por debajo del precio internacional. En la práctica, la gasolina está subsidiando al diésel y, aun si se optara por no tocarlo, podría reducirse fácilmente otros $2.000 por galón. Sin embargo, si se interviene el diésel y se elimina gradualmente ese subsidio, la reducción podría llegar hasta $4.000 por galón”, precisó Vera.

En la misma línea se pronunció el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, quien señaló que la diferencia entre el precio interno y el internacional se ha traducido en un ahorro mensual de cerca de $800.000 millones en el Fepc, lo que ha permitido compensar el subsidio al diésel.

“La caída del precio internacional del crudo ha venido arrastrando hacia abajo el precio internacional de los combustibles y, por lo tanto, el Gobierno tiene un mayor margen para reducir los precios internos. A ello se suma la revaluación del peso”, afirmó.

Acosta advirtió que reducir el precio del galón solo en $300 mantendría el subsidio al diésel en los mismos niveles, lo que se traduciría “en un déficit del Fepc de $3,8 billones en 2026”.

LOS CONTRASTES

  • Julio César Vera Presidente de Xua Energy

    “La gasolina está subsidiando el diésel, por lo que, si no se toca este último, el precio podría bajar $2.000 por galón. En cambio, si se interviene el diésel, la reducción podría llegar hasta $4.000 por galón”.

Cabrales coincidió en los efectos y recalcó que una reducción en el precio de la gasolina implica un trade-off: “disminuye el ahorro del Fepc y presiona al alza el precio del diésel, que tiene mayores efectos inflacionarios por su incidencia en el transporte y los alimentos”.

Vera destacó que el ajuste que se realice en febrero deberá compensar variables como el aumento del margen minorista, que crece con el IPC; el impuesto al carbono; y el ajuste nacional, que también se incrementa por esta misma variable. “Puede ser que al público le baje $300, lo que implica que habría que reducir aún más el ingreso al productor de la gasolina para compensar los otros rubros y lograr ese valor”, agregó.

Lo que pasaría con el Fepc

Ante el anuncio del Gobierno de reducir $300 el precio de la gasolina, Anif señaló que, con un déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, proyectado en $3,9 billones al cierre de 2025, la medida permitiría que el saldo pase a un superávit de $1,9 billones en 2026, lo que implica una diferencia de $659.000 millones. No obstante, advirtió que, en caso de anunciarse un recorte mayor en el precio, el superávit se reduciría en mayor proporción. Aun así, aclaró que este colchón fiscal no es robusto y que, si no se nivela el precio del diésel nacional con el internacional, el fondo quedaría expuesto a la volatilidad cambiaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/01/2026

Contraloría defiende la colocación de TES del Gobierno para financiar el presupuesto

El ministerio público estima que los pagos por amortizaciones serían cercanos a los $89,6 billones en 2029 por bonos globales y TES

Energía 22/01/2026

MinMinas publicó la resolución para frenar electricidad a Ecuador

El Gobierno Nacional dejó en firme la decisión en respuesta al anuncio del presidente Daniel Noboa de imponer aranceles

Energía 20/01/2026

MinEnergía abrió primera convocatoria para contratos de energía vigentes por 15 años

La cartera explicó que la medida busca asegurar el abastecimiento en el país y avanzar en el proceso de transición energética