MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Piedad Urdinola, directora del Dane
La última vez que Bogotá no fue primera fue en el tercer trimestre de 2024, cuando Tolima encabezó el ranking con tasa de 3,2%
Previo a la divulgación del dato de crecimiento del PIB con el que el país cerró 2025, el Dane publicó las cifras del Indicador Trimestral de Actividad Económica Departamental, Itaed, un sondeo que permite identificar las regiones con mayor peso en el crecimiento económico durante el tercer trimestre del año pasado.
Los datos de ese periodo muestran que Bogotá fue el territorio con la mayor tasa de crecimiento, al registrar un 4,7% frente al periodo julio-septiembre de 2024, por encima del PIB nacional, que se ubicó en 3,6%.
Este es el cuarto trimestre en el que la capital lidera este indicador. La última vez que no ocupó el primer lugar fue en el tercer trimestre de 2024, cuando Tolima encabezó el ranking con una tasa de 3,2%.
“Para el periodo enero-septiembre de 2025, el Itaed en Bogotá registró un crecimiento de 3,9%, 2,3 puntos porcentuales por encima de la variación observada en el mismo periodo de 2024 y 1,1 pps. superior al crecimiento nacional de 2025”, especificó la entidad.
El grupo de departamentos clasificados como “resto”, entre los que están Amazonas, Arauca, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Sucre, Vaupés y Vichada, registró la segunda tasa de crecimiento más alta, con 3,8%, mientras que Tolima ocupó el tercer lugar con una variación de 3,7%.
En contraste, la única región que registró una tasa negativa fue Casanare, con -1,7%.
El Itaed es un índice que permite anticipar la dinámica productiva de las regiones a partir de la combinación de información estadística de carácter trimestral. Se concibe como un indicador coyuntural y se presenta como una serie temporal, lo que facilita la comparación entre distintos periodos, dado que sus resultados están alineados con las cuentas anuales departamentales.
El Presidente, también se refirió a las decisiones de política monetaria del Banco de La República, anotando que la deuda interna subió por la tasa de interés del Emisor
El exministro de Hacienda explicó que la instrucción del presidente, Abelardo De La Espriella, es poner en marcha la coordinación institucional necesaria para adelantar el proceso de empalme
Por medio de sus redes sociales, la cantante envió una carta al presidente electo, en la que le pidió gobernar para todos