MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Piedad Urdinola, directora del Dane
La última vez que Bogotá no fue primera fue en el tercer trimestre de 2024, cuando Tolima encabezó el ranking con tasa de 3,2%
Previo a la divulgación del dato de crecimiento del PIB con el que el país cerró 2025, el Dane publicó las cifras del Indicador Trimestral de Actividad Económica Departamental, Itaed, un sondeo que permite identificar las regiones con mayor peso en el crecimiento económico durante el tercer trimestre del año pasado.
Los datos de ese periodo muestran que Bogotá fue el territorio con la mayor tasa de crecimiento, al registrar un 4,7% frente al periodo julio-septiembre de 2024, por encima del PIB nacional, que se ubicó en 3,6%.
Este es el cuarto trimestre en el que la capital lidera este indicador. La última vez que no ocupó el primer lugar fue en el tercer trimestre de 2024, cuando Tolima encabezó el ranking con una tasa de 3,2%.
“Para el periodo enero-septiembre de 2025, el Itaed en Bogotá registró un crecimiento de 3,9%, 2,3 puntos porcentuales por encima de la variación observada en el mismo periodo de 2024 y 1,1 pps. superior al crecimiento nacional de 2025”, especificó la entidad.
El grupo de departamentos clasificados como “resto”, entre los que están Amazonas, Arauca, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Sucre, Vaupés y Vichada, registró la segunda tasa de crecimiento más alta, con 3,8%, mientras que Tolima ocupó el tercer lugar con una variación de 3,7%.
En contraste, la única región que registró una tasa negativa fue Casanare, con -1,7%.
El Itaed es un índice que permite anticipar la dinámica productiva de las regiones a partir de la combinación de información estadística de carácter trimestral. Se concibe como un indicador coyuntural y se presenta como una serie temporal, lo que facilita la comparación entre distintos periodos, dado que sus resultados están alineados con las cuentas anuales departamentales.
Al realizar la comparación por corte de carne, la que más variación presentó fue el lomo fino ya que pasó de costar $40.516 a $47.543 este año
Fedearroz aseguró que el hallazgo fiscal mencionado por la Contraloría no corresponde a inversiones realizadas con recursos del Fondo Nacional del Arroz, como se habría indicado inicialmente
En enero, se colocaron $5,1 billones correspondientes a emisiones de TES en pesos y TES UVR; en febrero, las colocaciones suman cerca de $1,36 billones