.
HACIENDA Bbva Research proyecta que el PIB colombiano crecerá 4,8% en 2021 y 3,8% en 2022
jueves, 21 de enero de 2021

La recuperación en 2021 estaría impulsada por el consumo privado de bienes y por la inversión ante el repunte en sector vivienda

Carolina Salazar Sierra

El equipo de economía de Bbva Research dio a conocer sus proyecciones económicas para 2021. Según su estudio, la economía colombiana crecería 4,8% en 2021 y 3,8% en 2022, recuperándose después de haber tenido resultados de 1,2%, -15,8% y -9% en el crecimiento del PIB en los primeros tres trimestres del año pasado. Además, el equipo de Bbva estima que la economía colombiana habría caído 7,2% en 2020.

"Este trimestre (primer trimestre 2021) estamos esperando una caída del 4,5% de la economía y ya en el segundo trimestre del año estaríamos viendo un crecimiento del 14% en junio y después, hacia el tercer trimestre, vemos un crecimiento de 7%" afirmó Juana Téllez, economista jefe de Bbva en Colombia.

La recuperación en 2021 estaría impulsada por el consumo privado, especialmente de bienes, y por la inversión, ante el repunte generado por el sector de vivienda.

De acuerdo con BBVA Research, el sector de hoteles y restaurantes crecerá a niveles cercanos a 40%, mientras que los de construcción, industria y transporte crecerán aproximadamente 10% en 2021. Por las restricciones, el sector de entretenimiento tendría una recuperación más tardía.

En cuanto al empleo, el equipo de Bbva Research mencionó que es posible que haya un deterioro en la calidad del empleo en Colombia pues, si bien el empleo se recuperará, esta recuperación estará impulsada por el empleo informal.

Según la estimación, la tasa de desempleo al cierre de 2020 se habría ubicado en 16,5% y en diciembre de 2021 se reduciría hasta 14,7%, una tasa que aún estaría por encima de los niveles previos a la pandemia.

“La tasa de desempleo se reducirá gradualmente, limitada en su descenso por el aumento importante en el número de personas dispuestas a trabajar. Quienes regresan al mercado laboral han encontrado más empleo no asalariado o informal que formal. Algunos requerirán que otros miembros del hogar apoyen el ingreso familiar y entren al mercado laboral”, agregó Téllez.

En temas de inflación, la entidad estima que cerrará 2021 en 2,8%, mientras que la tasa de cambio se mantendrá en promedio en 3.500 pesos por dólar este año.

Además, la entidad prevé que el Banco de la República mantenga las tasas de interés en el nivel actual de 1,75% hasta el segundo trimestre de 2022. En ese momento iniciaría un ciclo de normalización de la política del Emisor.