MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Utilidades del Banco de la República a marzo
Para febrero de este año ya se había registrado una caída de 8,49%, con unas ganancias acumuladas que llegaron a $2,6 billones
El Banco de la República registró utilidades por $2,5 billones al cierre de marzo de 2026, según su más reciente reporte de situación financiera. Este resultado refleja el desempeño del Emisor en un entorno marcado por la volatilidad de los mercados internacionales y los ajustes en la política monetaria.
De acuerdo con el informe, el resultado del ejercicio se ubicó en $2,55 billones, una cifra que contrasta con los $13,89 billones reportados en diciembre de 2025, cuando el banco central cerró el año con ganancias significativamente más altas.
Se empezaría a encauzar una tendencia negativa si se tiene en cuenta que para febrero, el Banco de la República de Colombia registró $2,6 billones en ganancias, una cifra que no logró superar los $2,9 billones del año anterior, y lo que significó una caída de 8,49%.
Ahora, frente a marzo de 2025, hay que recordar que para ese mes las ganancias acumuladas del Emisor fueron de $4,43 billones, lo que significa una caída de 43% frente al nivel de $2,5 billones registrado este mes.
En cuanto a la estructura financiera, el total de activos del emisor, representados en el balance como parte de los pasivos y patrimonio, alcanzó los $321,8 billones. Este monto representa la fuente de financiación de todos los activos de una empresa.

Cerró por debajo de los $339,7 billones registrados en marzo de 2025. Por su parte, el patrimonio se situó en $81,27 billones, también con una reducción de 30% frente a los $116,4 billones del año pasado.
El informe detalla que en marzo de este año los pasivos del banco sumaron $240,59 billones, con una participación relevante de los pasivos internos, especialmente los billetes en circulación y los depósitos en cuenta.
Los activos de las reservas internacionales, es decir, los recursos en moneda extranjera, oro y otros activos líquidos que el Emisor mantiene bajo su control directo para garantizar la estabilidad económica, suman $260 billones con corte a marzo. Para el mismo mes de 2025, este rubro totalizó $285 billones, lo que también significa una reducción de 8,7%.
De acuerdo con el reporte, el volcán continúa en nivel de alerta amarilla, estado que corresponde a cambios en la actividad del sistema volcánico sin que exista, por ahora, una erupción inminente
La petrolera proyecta ingresos entre $27 y $30 billones, lo que sería una caída de entre 4,5% y 14% frente al primer trimestre de 2025
Antecedente más cercano es de noviembre de 2025, cuando entre el 10 y el 16 se hizo el mantenimiento de rutina de la terminal