Ayer se celebró la junta que fue aplazada el viernes

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Junta Directiva del Banco de la República celebró su undécima reunión del año, en la que el Emisor anunció que continúa manteniendo su meta de inflación de mediano plazo en 3%. En esta reunión no se tomaron decisiones de política monetaria.

De acuerdo con la decisión emitida por la Junta, “las acciones de política monetaria que se han tomado hasta la fecha han sido compatibles con la convergencia de la inflación a 3%”, razón por la cual, el Banco de la República decidió mantener su meta de inflación de mediano plazo en 3%, en un rango entre 2% y 4%, a pesar de las alzas de los últimos meses que llevaron al dato a ubicarse en 3,86% en octubre y de que desde el Emisor se ha establecido que a fin de año culminará en 3,8%.

Adicionalmente, el Banco expresó al término de su reunión que continuará monitoreando “la situación internacional, el comportamiento de la inflación, de la actividad económica y las proyecciones de estas variables”.

La reunión de la Junta originalmente estaba planeada para el viernes pasado pero fue suspendida debido a que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tuvo que ausentarse para asistir a un Consejo de Ministros extraordinario citado en la Casa de Nariño para discutir la problemática del paro nacional.