.
HACIENDA Banco de la República ratifica en 3% su pronóstico de crecimiento económico para 2019
viernes, 2 de agosto de 2019

El Emisor rebajó su proyección de 3,5% a 3% debido a la desaceleración del consumo privado, la construcción y las exportaciones.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

En el más reciente informe de la junta directiva al Congreso, el Banco de la República indicó que luego de analizar el desempeño del primer trimestre, el equipo técnico revisó su pronóstico de crecimiento para el año 2019 a 3,0%, una cifra muy por debajo al informe anterior cuando se había dicho que la economía crecería 3,5%.

El Emisor destacó que en los próximos trimestres el ritmo de expansión de la economía colombiana deberá acelerarse, convergiendo a tasas de crecimiento anual cercanas a la que se estima es la dinámica del potencial (entre 3,0% y 3,5%). Esto sucedería en la medida en que se empiecen a revertir los choques negativos que afectaron su desempeño a comienzos de año.

"En este sentido, el consumo público y la inversión en construcción (tanto de vivienda como de obras civiles y otras edificaciones) ganaría dinamismo.
La inversión en maquinaria y equipo y el consumo privado, por su parte,

Uno de los puntos en los que se hizo énfasis fue que hacia 2020, al igual que en 2019, la economía seguirá beneficiándose de unas condiciones financieras internas amplias que se reflejan en unas tasas de interés relativamente bajas y en terreno aún expansivo.

A este escenario se le sumaría el impacto positivo de la Ley de Financiamiento, la continuación de importantes proyectos de obras públicas y el fin del ciclo bajista de la construcción de vivienda.

Los motivos que llevaron a revisar la proyección

El Banco de la República destacó que en el primer trimestre del año la demanda interna registró una desaceleración con respecto a lo observado hacia finales del año pasado.

El impulso proveniente del buen desempeño del consumo privado y de la inversión en maquinaria y equipo se vio contrarrestado por los choques negativos que se dieron en la inversión en construcción y el consumo público. Según el Emisor, "estos choques no fueron anticipados por el equipo técnico
ni por el promedio de los analistas del mercado, y obedecieron, en el primer caso, a la caída que se dio en el renglón de construcción residencial
(en particular en su componente no VIS); y en el segundo, a un menor
nivel de ejecución de los gobiernos nacional y local".

Otro de los rubros que tuvo en cuenta el Banco fueron las cifras de exportaciones. Durante el primer trimestre del año las ventas al exterior contribuyeron de manera negativa a la expansión del PIB. "En este período las
importaciones aumentaron a tasas anuales de dos dígitos (13,9%), solo
un poco menores que las observadas a finales del año pasado (15,4%)", dijeron.

Mercado laboral, sin signos de recuperación

Según el Banco, el empleo urbano se mantiene en niveles similares a los de hace cuatro años. "El mercado laboral mostró signos de debilidad durante el primer semestre de 2019. La demanda laboral se deterioró en todos los dominios y la tasa de desempleo (TD) aumentó, a pesar de las menores tasas de participación. El número de ocupados del total nacional se situó en niveles levemente inferiores a los registrados hace un año, con la agricultura como el sector con la mayor contribución negativa", explicaron en su informe.

Aunque aún el Ministerio de Hacienda no da alguna razón por la cual se deterioró el mercado laboral, el Banco de la República cree que es posible que el ajuste del salario mínimo, que en los últimos años ha sido superior a la inflación y a la productividad, haya generado fricciones que estén afectando el crecimiento neto del empleo formal.

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 14/06/2021 Comité del Paro continúa evaluando si convoca a nuevas movilizaciones esta semana

Gobierno afirma que las condiciones para los diálogos están dadas. Ya se han instalado 200 mesas de conversación en todo el país

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Salud 12/06/2021 MinSalud anunció que se han aplicado más de 12,7 millones de vacunas contra covid-19

Ayer se suministraron 248.863 dosis. Bogotá es la ciudad donde más se registran vacunados, seguido por Antioquia y Valle del Cauca

MÁS ECONOMÍA