.
Leonardo Villar, gerente general, Banco de la República
HACIENDA

Miembros del Emisor creen que caída de tasas mayor a 50 puntos no sería sostenible

jueves, 4 de julio de 2024

Leonardo Villar, gerente general, Banco de la República

Foto: Banco de la República

En las minutas del emisor aseguran que hasta que no haya una disminución considerable en la inflación, no se alivianaría la política monetaria

El Banco de la República presentó las minutas de su más reciente reunión, donde se decidió reducir en 50 puntos básicos su tasa de interés.Aunque se reveló que algunos codirectores votaron por una disminución mayor, se concluyó que una caída más pronunciada no sería sostenible en el tiempo, al menos hasta que no haya una mayor contracción de la inflación.

De acuerdo con el emisor, se mantiene el consenso entre todos los miembros de la Junta Directiva para continuar con la reducción de tasas, proceso que comenzó en diciembre de 2023. De hecho, los codirectores destacan que la política restrictiva ha cumplido con su misión, pero, aun sienten que la economía no aguanta una mayor contracción.

Según las minutas, en la última sesión cuatro directores votaron por una reducción de 50 puntos básicos y dos lo hicieron por un recorte de 75 puntos. El grupo que votó por la menor contracción destacó que la decisión mantiene el ritmo sustancial de recortes la cual, va en línea con la inflación y las expectativas del IPC en mayo.

“Consideran que una disminución más pronunciada de la tasa de interés podría no ser sostenible en el tiempo, dados los riesgos que subsisten para la convergencia de la inflación anual a la meta en el plazo propuesto por la Junta. Entre ellos, subrayan la rigidez a la baja de la inflación en algunos servicios, incluidos los arrendamientos y las tarifas de energía, y la depreciación del peso frente al dólar en las últimas semanas”, se publicó en las minutas.

Los miembros que votaron por la reducción de 75 puntos aseguran que si se podría relajar más la política monetaria, teniendo en cuenta que se disipó el riesgo de apagón, y que con la implementación de la opción tarifaria se le daría un alivio al bolsillo de los estratos bajos, lo que podría reducir el IPC.

“Estos directores insisten en que la política monetaria contractiva ha logrado reducir los excesos de demanda y su efecto acumulado seguirá obrando para llevar la inflación a la meta de 3%”, revelan las minutas del emisor.

El banco central asegura que sus decisiones mantienen la postura para llegar a la meta del IPC, y a su vez, se ofrece un nuevo impulso para la recuperación económica colombiana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/07/2024 Observatorio Fiscal de Javeriana advierte que recorte del PGN no alcanza $20 billones

Según la entidad, el cumplimiento de la regla fiscal de este año depende de que se sigan ajustando las cuentas en cada cartera

Hacienda 20/07/2024 La ejecución presupuestal se ubicó por debajo del promedio en los últimos 23 años

Inclusión social, registraduría, tecnologías de la información, y agricultura fueron los sectores que menos ejecutaron en el primer semestre de 2024

Energía 18/07/2024 El Gobierno Nacional pretende reactivar incentivos a usuarios para reducir la energía

Un borrador de la resolución de la Creg tiene como criterios que la participación de los usuarios en el Mecanismo RD sea voluntaria