.
Tasa de interés del BanRep
HACIENDA

Las tasas de interés del Banco de la República vuelven a niveles de octubre de 2022

sábado, 29 de junio de 2024

Tasa de interés del Banco de la República

Foto: Gráfico LR

Los analistas coinciden en que la decisión del Emisor no es una sorpresa y hace parte de los esfuerzos para evitar la inflación

El Banco de la República recortó nuevamente su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta 11,25%, menos de lo que esperaba el Gobierno, pero en línea con las expectativas de los analistas del mercado.

La decisión de la Junta Directiva no se dio por unanimidad, sino por mayoría de cuatro votos contra dos. Con esta reducción se confirma la cautela que ha venido dando el Emisor a pesar de la presión del Gobierno y de algunos sectores productivos para acelerar el ritmo de flexibilización de la política monetaria para reactivar el crecimiento económico.

Fue el quinto recorte de tasas desde que el banco central inició con su programa de flexibilización en diciembre de 2023.

Según analistas consultados por LR, la Junta del Banco está mostrando cautela en la reducción de tasas. Desde noviembre de 2023,el Emisor ha reiterado que desea llevar la inflación a 3% a mediados de 2025, señaló Jackeline Piraján, directora de Research-Mercado de Capitales en Scotiabank Colpatria.

En este punto, “el ciclo de recortes ha sido lento pero consistente, dejando que la tasa de interés real, definida como la tasa de interés nominal menos inflación, se mantenga por encima del nivel neutral de 2,4%; es decir, que sea contractiva para la economía y que contribuya a reducir la inflación”, apuntó la analista.

Tasa de interés del Banco de la República
Gráfico LR

Ya se tenía presupuestado
Varios de los analistas concuerdan en que la decisión no es una sorpresa. Por ejemplo, Corficolombiana apuntó a ese recorte y ratificó una proyección de la tasa de cierre de 2024 en 8%.

“Si bien las expectativas de inflación han continuado en una tendencia descendente, las cifras a 12 meses todavía se mantienen en un límite superior al rango de tolerancia que es de 2% a 4%; lo que significa que, mientras esto no esté consolidado, el Banco va a seguir manteniendo la cautela”, afirmó a LR Diego Gómez, analista de economía local en Corficolombiana.

LOS CONTRASTES

  • Jackeline Piraján Dir. de Research en Scotiabank Colpatria

    “La decisión del Banco de la República afirma una postura cautelosa en la bajada de las tasas; en este orden de ideas el ciclo de recortes ha ido a pasos lentos pero consistentes”.

  • Daniel Velandia Dir. de Investigaciones de Credicorp Capital

    “El dólar también llamó a la cautela; la Junta expresó preocupación de qué discusiones fiscales e incertidumbre política pueden alterar su comportamiento”.

Adicionalmente, Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas en Credicorp Capital afirmó que, el gerente del Banco de la República hizo énfasis en que si bien la inflación va por buen camino, todavía está lejos de llegar a 3%.

Por otro lado, “el reciente comportamiento al alza del dólar y toda la discusión fiscal que se dio en el último mes, también llamó a la cautela al Emisor. No se debe olvidar que la Junta del Banco expresó preocupación de que las discusiones fiscales y la incertidumbre política pueden alterar el comportamiento del dólar”, añadió Velandia.

A esto, el experto agregó que pueden presentarse alzas repentinas en el tipo de cambio y un aumento en la prima por riesgo del país, “que de hecho se ha visto materializada parcialmente en los últimos meses y en las tasas de los TES en el mercado de deuda pública”, enfatizó.

Dijo que, en la medida en que se ha aplazado la expectativa del primer recorte de tasas en la Fed, “impide que el Emisor acelere la flexibilización”.

¿Qué se puede venir para el futuro?

Daniel Velandia de Credicorp señala que “hay expectativa que en julio se va a recortar la tasa de interés en 50 puntos y a partir de septiembre, puede haber recortes de 75 puntos básicos”, lo anterior se debe a que habrá mayor claridad sobre la inflación, crecimiento económico y política monetaria de la Reserva Federal, señaló.

Para, Adrián Garlati, profesor de la Universidad Javeriana, se debe esperar la decisión de la Reserva Federal; “pero lo que se podría prever es una ligera reactivación, acompañada de un poco de inflación”, concluyó.

50 puntos básicos fue el recorte en tasas de interés que hizo el banco de la república, siendo esta la quinta reducción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Hacienda 20/07/2024 Generar confianza, fast track y dinamizar debates, algunos de los retos del Congreso

Es fundamental que la nueva legislatura trabaje en crear un ambiente de confianza que estimule las inversiones y el crecimiento económico

Hacienda 22/07/2024 Gobierno buscará financiar el Presupuesto de 2025 con créditos con las multilaterales

El Conpes envió un concepto favorable para que el Gobierno contrate empréstitos externos hasta por US$5.000 millones