.
HACIENDA Arauca, Chocó y Caldas tuvieron las menores contracciones en el PIB de 2020
sábado, 26 de junio de 2021

Según las cifras del Dane, Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca sumaron 51% del PIB del año pasado. En la capital la caída fue de 6,4%

Carolina Salazar Sierra

Luego de que se reportara una caída histórica de 6,8% en el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano en 2020, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó los resultados del PIB departamental al cierre del año pasado, unas cifras que dejan ver la contracción de la actividad económica en las regiones tras la llegada del covid-19.

Un primer punto que se evidenció en el informe es que Bogotá, Antioquia y Valle concentraron 51% del PIB nacional. En plata planca, los tres departamentos aportaron $51 de cada $100 pesos que se produjeron en la economía.

En conjunto estos sumaron $420,04 billones a precios constantes, lo que implica una reducción de $26,28 billones frente a lo que se registró en 2019.
De hecho, según las cifras del Dane, la actividad económica en la capital del país se contrajo 6,4% frente a 2019, sumando un total de $214,9 billones.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, esta caída estuvo explicada por la prevalencia de las actividades de comercio y de educación en la ciudad, que fueron de las más afectadas por las cuarentenas.

“En Bogotá la primera actividad en precios relativos es la de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comidas, altamente afectado por la pandemia, y en segundo lugar tenemos administración pública, educación y servicios de salud, en donde fundamentalmente en Bogotá los servicios de educación, por la no presencialidad, tuvieron un impacto muy importante sobre la contracción del empleo en la ciudad”, dijo Oviedo.

Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Itaú, señaló que Bogotá fue una de las ciudades con las mayores cifras de contagios de covid-19. Así, las medidas de restricción a la movilidad fueron las que impulsaron la caída en esos sectores.

Antioquia, por su parte, registró una caída de -5,5% y un total de $122,6 billones. Mientras que en Valle del Cauca la contracción fue de 5,3%, y el PIB a precios constantes fue de $82,4 billones.

Eso sí, el departamento que registró la mayor contracción fue La Guajira, con una cifra de -26,9%%. Seguido estuvieron San Andrés, con -22,3%, Cesar, con -16,9% y Putumayo, con -14,2%.

“Resulta preocupante la situación de La Guajira, en donde después de ver una contracción de su PIB en el año 2019, ve una contracción muy marcada por su importante dependencia del carbón. (...) Un choque súbito se da sobre San Andrés y Providencia, su dependencia a las actividades turísticas, cerradas en la pandemia, y con la afectación del huracán Iota, generaron una afectación significativa sobre su actividad económica”, explicó Oviedo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “Resulta preocupante la situación de La Guajira, que ve una contracción muy marcada del Producto Interno Bruto por su importante dependencia al carbón”.

  • Carolina MonzónJefe de análisis económico en Itaú

    “Bogotá fue una de las ciudades, en términos de contagios covid, con los números más elevados y bajo estas condiciones los efectos económicos son evidentes”.

En contraste, los departamentos de Arauca, Chocó y Caldas registraron las menores caídas, con tasas de -0,4%, -1,6% y -4,6%. De acuerdo con Oviedo, esto se explica por la menor incidencia de actividades relacionadas con el turismo.

“Arauca era el departamento con la mayor expansión en el año 2019. Para 2020 logra, con las actividades de explotación de petróleo, no permitir una contracción muy marcada, tanto así que es la menor contracción en valor absoluto”, explicó el director del Dane.

En esta entrega de resultados, el Dane también informó que el PIB per cápita en 2020 fue de $19,9 millones a nivel nacional, lo que significó una reducción de $1,5 millones frente a 2019.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/07/2021 Las mujeres destinan cerca de ocho horas diarias al trabajo no remunerado del hogar

Las cifras que reportó el Dane evidencian la brecha de género que existe en lo que se refiere a labores domésticas no remuneradas

Hacienda 21/07/2021 La propuesta tributaria de Carrasquilla aumentaba más los ingresos de los vulnerables

Según un análisis, los ingresos del primer decil de la población habrían aumentado 68% con la reforma de Alberto Carrasquilla

Salud 21/07/2021 MinSalud reportó 11.244 nuevos contagios de covid-19 y 351 fallecidos por covid-19

El país completó 113.747 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 117.482. Hay 4,43 millones de recuperados

MÁS ECONOMÍA