.
ECONOMÍA Apertura de proceso licitatorio de las Autopistas para la Prosperidad arrancará en octubre
lunes, 23 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el Conpes le dio luz verde a la apertura de un proceso licitatorio la primera semana de octubre para la concesión de nueve vías, que conforman las Autopistas de la Prosperidad.

Se trata de una inversión de $23 billones en la próxima década, según el funcionario, “el proyecto individual de infraestructura de transporte más importante en la historia de Colombia”, el cual consiste en accesos desde el centro y occidente del país hacia la Costa Caribe y desde Antioquia hacia la zona Urabá y la Ruta del Sol, en el Magdalena.

Indicó que el compromiso del Gobierno es hacer aportes del Presupuesto Nacional, ya que las obras son de tal magnitud que los peajes son insuficientes para financiar las construcciones.

Dijo que debido a que el Gobierno considera que estos proyectos son prioritarios, es necesario sustituir activos como los de Isagen, que “no se va a ir del país, por un activo nuevo que el país no tiene, pero que requiere con urgencia”.

De otra parte, el funcionario anunció que se llegó a un acuerdo con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, para la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Explicó que solo un punto del 3% que llegará a la nueva entidad por el Soat se destinará a funcionamiento, mientras que el resto será para inversión. Álvarez dijo que estos gastos no podrán exceder los $9.000 millones anuales.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Energía 18/06/2021 El ingeniero de petróleos, Luis Guillermo Acosta, es el nuevo director ejecutivo de Acipet

El nuevo directivo es ingeniero de petróleos graduado de la Universidad de América, con más de 30 años de experiencia en el sector

Hacienda 18/06/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 5,5% en 2021 y 4,8% en 2022

Así mismo, proyecta que en 2021 la inflación termine en torno a 3,4%; mientras que en 2022 esta llegaría a 3,2%

MÁS ECONOMÍA