MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Camilo Sánchez, presidente de Andesco
Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)
El pulso por la definición del salario mínimo se sigue intensificando después del inicio de las mesas de concertación el pasado lunes. Las expectativas de ajuste de los sindicatos, el gobierno y el sector empresarial aún están lejos entre sí, con una distancia de al menos cuatro puntos porcentuales.
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, aunque no hace parte de la negociación tripartita, también lanzó su previsión sobre el ajuste que asumiría el salario mínimo de 2026.
Camilo Sánchez, presidente de Andesco, comentó que el incremento que a hacerse debería tomar en cuenta la inflación del cierre del año, revisión del poder adquisitivo, más uno o dos puntos de productividad laboral.
En este orden de ideas, con la previsión del banco central de que la inflación cierre 2025 en 5,1% y dos pps. cómo máximo de ajuste en cuanto a la productividad dejaría el ajuste del mínimo en 7,1%; si se considera a la inflación de octubre (5,51%, el dato más reciente), el alza quedaría en el orden de 7,6%.
"Lo restante del incremento se lo va a comer la inflación y luego se afecta la generación de empleo y se incrementaría la tasa de informalidad (...) debemos cerrar brechas pero se afectará la informalidad en el agro que hoy está en 80%", dijo Sánchez.
Andesco defiende un alza moderada del salario mínimo, consecuente con las propuestas de los empresarios y centros de pensamiento como Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% respectivamente), en razón de los efectos que traería en el sistema pensional y nuevas presiones en los precios.
"Los Observatorios Fiscal y Laboral de la Universidad Javeriana ha sido enfáticos en llamar la atención sobre estos riesgos. También se afectan las finanzas públicas. El Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2025 supuso un incremento del salario mínimo de 7,1%. Cada punto porcentual adicional le costará a los contribuyentes y a la Nación cerca de $240.000 millones en pensiones, según Anif, y alrededor de 600.000 millones en gasto total no financiado", concluyó Andesco en una misiva dirigida a los que están sentados en las mesas de concertación.
El Ministerio advirtió que la ausencia del gremio “priva de interlocución a los tenderos y pequeños comerciantes” en una discusión decisiva para su actividad económica
Creg adelanta resolución que facilitar la comercialización de gas con la flexibilización de contratos de gas nacional para la demanda
Anuncio se da tras anuncio de la Comisión de Regulación de Energía y Gas confirmara la flexibilización de contratos de gas natural