.
Analistas esperan que la inflación retroceda dos veces más hasta 9,52% al final de 2023
HACIENDA

Analistas esperan que la inflación retroceda dos veces más hasta 9,52% al final de 2023

lunes, 4 de diciembre de 2023

Principales expectativas de la encuesta de Citibank

Foto: Gráfico LR

El dato es relevante de cara a la definición del salario mínimo para 2024. Un alza desmedido podría generar nueva presión

Esta semana el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presenta el dato de inflación para noviembre, una cifra que cobra una mayor relevancia toda vez que será la base que se tomará para la discusión del salario mínimo de 2024.

Se espera que el dato retroceda por octavo mes consecutivo, lo que podría ubicar la inflación a un valor cercano a 10%, lo cual llevaría al incremento del salario mínimo a un doble dígito para el próximo año.Según la Encuesta de Expectativas de Analistas del Mercado Financiero de Citibank, se espera que la inflación ceda desde 10,48% de octubre a un promedio de 10,20% en noviembre y cierre este año en 9,52%.

LOS CONTRASTES

  • Julio RomeroEconomista jefe de Investigaciones Económicas de Corficolombiana

    “Creemos que se debería pactar un incremento a lo sumo cercano, pero lo que creemos que puede pasar en la negociación es que el Gobierno termine pactando por decreto”.

“Para la inflación anual a noviembre proyectamos 10,4%. Este dato se conocerá la próxima semana y se presenta para ser la referencia en la negociación del salario mínimo”, apuntó Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá.

Las expectativas más altas para la inflación al cierre de 2023 corren por cuenta de Bbva (9,70%); Banco de Bogotá (9,81%); y Banco Agrario (9,82%); mientras tanto las proyecciones más bajas están a cargo de Citibank (9,10%); Axa Colpatria (9,30%) y Acciones y Valores (9,31%).

Analistas esperan que la inflación retroceda dos veces más hasta 9,52% al final de 2023
Gráfico LR

“Creemos que se debería pactar un incremento no mayor a la inflación, a lo sumo cercano, pero lo que creemos que puede pasar es que al final en la negociación, que es difícil que llegue a buen término, el Gobierno termine tomando la decisión vía decreto”, apuntó Julio Romero, economista jefe de Investigaciones Corficolombiana.

David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores coincide con Romero y precisó que, ahora que se conoció una productividad negativa, un incremento mayor al permitido podría ocasionar una presión inflacionaria para principios del próximo año.

“Ahora que conocimos la productividad en terreno negativo, no se debería pensar en un alza muy generosa porque podría generar una presión inflacionaria en el primer trimestre de año de 2024”, apuntó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/07/2024 De las reformas, dos se hundieron, dos se aprobaron y una en trámite

La Reforma Pensional y la Jurisdicción Agraria se convirtieron en ley, pero se hundieron las de salud y educación. A la laboral le faltan tres debates

Hacienda 19/07/2024 Sectores como agricultura impulsaron crecimiento de 2,4% de la economía en mayo

Según el reporte del ISE publicado por el Dane, esta es la segunda alza más importante en lo que va de este año. El sector de la construcción volvió a contraerse en este mes

Transporte 17/07/2024 Aeronáutica Civil cerrará espacio aéreo para los preparativos del desfile del 20 de julio

Las franjas de cierre serán este miércoles 17 de julio desde 11:00 a.m. a 12:00 p.m. y el sábado 20 de julio entre 11:00 a.m. y 12:30 p.m.