.
ECONOMÍA Alimentos, educación y vivienda, los motores que jalonaron a la inflación el año pasado
martes, 6 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Por el otro lado, los sectores que tuvieron una menor variación con respecto a 2013 fueron vestuario, con 1,49%, otros gastos, con 2,21%, y comunicaciones, cuyo incremento fue de 2,3%.

De acuerdo con Daniel Velandia, jefe de investigaciones económicas de Credicorp Capital “la tendencia de los últimos meses se habría mantenido en diciembre, con el comportamiento de los precios liderado por alimentos y regulados, a lo que se sumaría una gradual transmisión de la depreciación del peso colombiano sobre los precios de los bienes importados”.

Por ciudades, la población que tuvo un mayor incremento en el Índice de Precios al Consumidor  fue Bucaramanga, donde el indicador subió 4,32%. A la capital de Santander la siguió Valledupar, que vio un alza de 4,29% en el índice, y el podio de las ciudades con mayores incrementos lo cierra Ibagué, donde el IPC subió 4,12%. Por el otro lado, las capitales donde menos se incrementaron los precios fueron Quibdó, donde el IPC se movió 2,77% en 2014; Cúcuta, cuyo índice subió 2,87%, y Pereira, con una subida de 3,12%.

En cuanto al comportamiento de diciembre, con la subida de 0,27% en el indicador, el incremento del IPC con respecto a 2013 fue de tan solo 0,01 puntos porcentuales, el menor incremento registrado en los últimos 10 años. 

“En estos meses el país está en un momento estacional de incremento de precios, en diciembre por alimentos y en el primer trimestre por los ajustes normales que vienen con el incremento del salario mínimo”, aseguró Daniel Escobar, director del departamento de estrategia de Global Securities.

Los alimentos seguirán subiendo 
De acuerdo con los analistas consultados por LR, los precios de los alimentos seguirán subiendo durante la primera parte de este año debido a la conjugación de dos factores: el incipiente fenómeno de El Niño, el cual el Ideam aseguró en su último boletín que iría hasta marzo, haciendo perder diferentes cultivos por la combinación de altas temperaturas y heladas, y la devaluación del peso, que presionaría al alza los precios de los alimentos que se importen o sean sensibles a los comportamientos de las importaciones.

Prueba de que los alimentos están atravesando una curva alcista es que los precios de los productos que se comercializan en Corabastos ya han sufrido un incremento promedio de 37%, siendo el apio y la berenjena los más afectados, con subidas en sus cotizaciones que pasan el 1.000% en tan solo un mes.

Para el profesor de la Universidad Javeriana, César Ferrari, los productos o servicios indexados a la inflación tendrían una fuerte subida este año. 

Las Opiniones:
Gonzalo Palau
Profesor de economía de la U. del Rosario

“Los alimentos se pueden ver afectados por la importación, debido a  la tasa de cambio, especialmente los más sensibles a ésta”.

Daniel Escobar
Director del de estrategia de Global Securities

“En estos meses el país está en un momento estacional de incremento de precios, en diciembre por lo que son los alimentos”.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 28/07/2021 Los nuevos beneficios para afectados por el alza del dólar con becas modo Colfuturo

Los estudiantes que soliciten y reciban el apoyo deben firmar un otrosí al contrato que tienen con Colfuturo

Hacienda 29/07/2021 El programa familias en acción ayudó a disminuir la tasa de embarazo adolescente

La tasa de arrestos también mejoró y también hubo un aumento en la matrícula universitaria de 1,7 pps desde una base del 11%.

Hacienda 27/07/2021 Perfil crediticio de Colombia está alineado con el grado de inversión, según Moody's

La calificadora resaltó que espera que haya una recuperación dinámica de la economía y que esperará a que se apruebe la tributaria

MÁS ECONOMÍA