.
Los retos del Presupuesto
HACIENDA

Algunos ponentes dicen que el Presupuesto General para 2026 debe recortarse en 7,2%

lunes, 25 de agosto de 2025

Mientras el Gobierno desea contar con el Presupuesto más alto de la historia reciente, algunos congresistas dijeron que la reducción debe llegar a $39,5 billones

Manuel Alejandro Correa

Las comisiones económicas conjuntas, la Tercera y la Cuarta, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, se reunirán con el Gobierno para discutir el Presupuesto de 2026.

El Gobierno argumentó que los gastos inflexibles ascienden a $509 billones, con lo cual justifica que el Presupuesto alcance casi $557 billones. Pese a esto, varios miembros del legislativo solicitaron ajustes por $39,5 billones, lo que equivale al 7,2% del monto total.

Pero se espera que la reunión entre coordinadores y ponentes, junto con delegados del Ejecutivo, construya consenso acerca de lo que será la política fiscal para ese año.

El Estado explicó varios detalles, entre ellos que el total del Presupuesto será de $556,9 billones. De estos, $530,7 billones provendrán de ingresos y rentas de capital, a lo que se suma una ley de financiamiento por $26,3 billones.

LOS CONTRASTES

  • Wilmer Castellanos
  • Wilmer Castellanos Presidente comisión tercera de Cámara

    “Vamos a evaluar cuáles son las entidades más exitosas en la ejecución presupuestal, ya que, hay un rezago y esto debe tenerse en cuenta para la asignación presupuestal”

  • Oscar Darío Pérez Representante a la Cámara

    “Lo más responsable sería reducir el monto en mínimo $30 billones, de no ser posible en $26,3 billones, que es lo que tiene el Gobierno como ley de financiamiento”.

Esta última supera el monto que el mismo Ministerio de Hacienda propuso en el Marco Fiscal de Mediano Plazo como reforma tributaria, plan que, según se indicó, inicialmente estuvo entre $19,6 billones y $25,4 billones.

Opositores a la iniciativa señalaron que debería haber recortes por $39,5 billones. De esa cifra, $26,3 billones dependen de la tributaria y $13,2 billones corresponderían a ingresos sobreestimados. Sobre este último punto citaron al Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf.

Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático y ponente de la Comisión Tercera de Senado, dijo que muchas entidades registran una baja ejecución presupuestal, lo que, según él, evidencia que el Gobierno no ha sido eficiente en la gestión de los recursos que tiene en su poder.

“Lo más responsable sería reducir el monto en mínimo $30 billones, de no ser posible en $26,3, que es lo que tiene el Gobierno como ley de financiamiento”, afirmó Oscar Darío Pérez, representante a la Cámara por el Centro Democrático.

El congresista añadió que deben estudiarse a fondo el gasto y la ley de apropiaciones para definir en qué se invertirán los recursos con los que el Ejecutivo contaría. Señaló que es necesario revisar los gastos de funcionamiento, el gasto primario y el general, sector por sector y ministerio por ministerio.

Los retos del Presupuesto
Gráfico LR

Enfatizó que este análisis debe hacerlo el Congreso, y no el Gobierno, mediante un decreto. También dijo que debe haber una modificación en la ley de apropiaciones, y que a las fuerzas militares y de seguridad debe asignárseles un mayor presupuesto, ya que, este, según él, se ha venido reduciendo.

Agregó que deben garantizarse recursos para inversión en sectores como vivienda, deporte, ciencia y tecnología, con el fin de que, además de los recursos de regalías, existan montos que cubran necesidades en áreas relacionadas con inteligencia artificial. Todo esto sin dejar de lado las vigencias futuras en infraestructura ni el rezago presupuestal (recursos no ejecutados) que quede de 2025.

Según Pérez, esta vez el camino debe ser recortar los gastos de funcionamiento, y no la inversión; ya que, este es el rubro de la política fiscal que impulsa el desarrollo económico.

“El monto debe disminuirse porque no es acorde con la realidad de ingresos de fuentes de financiación. Esto debe hacerse por consenso para que no se repita la historia de 2024. Esto debe aprobarse por el Congreso. Vamos a empezar la discusión y evaluar cuáles son las entidades más exitosas en la ejecución presupuestal, ya que hay un rezago en la ejecución y esto debe tenerse en cuenta para la asignación presupuestal de 2026”, expresó Wilmer Castellanos, presidente de la Comisión Tercera de Cámara.

Laura Clavijo, directora de investigaciones económicas de Bancolombia, dijo que existe inflexibilidad en el erario. Estimó que 83% corresponde a partidas inflexibles.

Pero según ella, es posible reducir el gasto. Adicionó que el presupuesto se excede en cerca de $30 billones, de los cuales existen partidas que pueden recortarse. Luego, dijo que, lamentablemente, donde hay oportunidades de ajuste es en inversión, lo que impacta el crecimiento.

Lo que dice el Gobierno de la rigidez

Para el Gobierno, las rigideces del gasto se concentran en el pago de intereses de la deuda, los salarios de las fuerzas públicas y del sistema judicial, el Sistema General de Participaciones, así como en compromisos de pensiones y de salud.

Durante el primer debate presupuestal, Germán Ávila, ministro de Hacienda, advirtió sobre una caída sin precedentes en el recaudo de la Dian durante 2024, que alcanzó $18,4 billones y que, según el Ejecutivo, agravó la situación. El Gobierno resaltó que los desembolsos del Fecp también contribuyeron al déficit.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 04/12/2025

La producción cafetera de noviembre cayó 28% y llegó a 1,26 millones de sacos

La proyección de producción que se tiene para el segundo semestre de 2025 es de 7,1 millones de sacos, 12% menos que 2024

Hacienda 03/12/2025

La Inversión Extranjera Directa llegó a US$9.160 millones con corte al tercer trimestre

Si la comparación se hace con el mismo periodo del año pasado, la contracción es aún mayor. Frente al tercer trimestre de 2024, cuando la IED totalizó US$3.304,5 millones, la caída asciende a 12,1%

Hacienda 04/12/2025

El Índice del Pollo Asado de noviembre anticipa que los precios altos todavía no ceden

Valor promedio de un pollo asado fue de $47.100, mientras que en Medellín estuvo el plato más caro se vendió un total de $59.360