Durante las últimas horas se han presentado protestas en diferentes puntos de la ciudad por la falta de ayudas a la población

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

En medio de las protestas presentadas durante las últimas horas en la capital del país, La Alta Consejería para los Derechos de la Víctimas, la Paz y la Reconciliación de Bogotá aseguró que las autoridades no entregarán ayudas a la ciudadanía bajo presión.

Según la entidad, muchos ciudadanos en busca de ayudas por la difícil situación han recurrido a menores de edad para exigir el soporte de los entes administrativos; sin embargo, lo anterior constituye un delito y pone en riesgo la patria potestad de los infantes.

"En medio de la enorme dificultad que vivimos como nación y como administración distrital, nos llega información sobre un nuevo intento por presionar mediante vías de hecho y utilizando a niños y niñas como mecanismo de chantaje", expresó la Alta Consejería en un comunicado.

Agregó que algunas personas han instado a la población para presionar a la Alcaldía mediante vías de hechos, y recalcó el peligro de perder la patria potestad sobre los menores que están siendo utilizados para pedir ayudas. Asimismo, desde la Alcaldía denunciaron la estafa de personas que ofrecen tarjetas de ayuda en espacios públicos; lo anterior, según el Distrito, es falso y el auxilio a la población se entregarán mediante los mecanismos ya establecidos.

La Alta Consejería se expresó al respecto y aclaró que "por denuncias ciudadanas en medios virtuales, hemos conocido que se ha pretendido, por parte de personas inescrupulosas, solicitar pagos bajo la promesa de entregas de tarjetas para reclamar ayudas e inscribirse en supuestas bases datos de priorización de ayudas".

La Secretaría de Integración Social, por otro lado, reiteró  que se está trabajando para cubrir la totalidad de la población vulnerable por las medidas tomadas para frenar el avance del Covid-19.