.
TRANSPORTE

Alargar el tramo de la Caracas hasta la calle 100, propuesta del consorcio del Metro

jueves, 19 de enero de 2023

Estos alargarían la primera línea de la obra hasta la calle 100, es decir, cerca de 28 calles más que en el modelo original, que iba hasta la calle 72

Juan Pablo Vargas Cuellar

Después que el presidente Gustavo Petro instara a adelantar la construcción del Metro de Bogotá para que este fuera subterráneo, en la tarde del jueves, el consorcio chino Apca Transmetro, le propuso al Distrito un nuevo modelo.

Los planos nuevos alargarían la primera línea de la obra hasta la calle 100, es decir, cerca de 28 calles más que en el modelo original, que iba hasta la calle 72. La razón de esta nueva propuesta al gobierno local y nacional, sería darle una solución jurídica a los cambios que propuso el presidente Petro para que este tramo fuera subterráneo.

Sin embargo, según la cadena Blu Radio, solo este nuevo tramo (entre la calle 72 y la 100) sería subterráneo, y el resto de la construcción permanecería igual. La agenda del consorcio buscaría firmar un contrato paralelo para llevar a cabo la obra de esta forma.

Los recursos
Con el acuerdo, el consorcio evaluaría cuánto aumentarían los costos ya previstos y hasta que parte de la construcción alcanzaría la plata con la que ya se cuenta si se decide avanzar con la obra subterránea.

Frente al costo de estos cambios que pretende el presidente Petro, se dice que podrían elevarse a $5 billones. Las recomendaciones, según la cadena, serán entregadas al Ejecutivo y a la Alcaldía la próxima semana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 10/04/2026

Gobierno nivelaría a 100% arancel a importaciones que vengan de Ecuador

Diana Morales, ministra de Comercio, afirmó que a pesar de estos esfuerzos para dar fin a la guerra arancelaria, no se ha logrado una respuesta positiva

Hacienda 09/04/2026

Rebaja de calificación crediticia traerá deterioro fiscal y mayor costo de endeudamiento

Banco Popular detalló que el cambio de nota puede amplificar episodios de volatilidad en corto plazo y desvalorización de los TES

Comercio 10/04/2026

Sector empresarial de Ecuador y Colombia hacen llamado al diálogo de los presidentes

Este llamado se da luego que El Gobierno de Ecuador anunció que aumentará la llamada tasa de seguridad aplicada a los productos que llegan desde Colombia, la cual pasará de 50% a 100%