.
LABORAL

Alrededor de 25% de empresas bogotanas hicieron recortes de personal durante 2022

viernes, 14 de abril de 2023

Un Análisis de Probogotá dejó ver que las compañías han disminuido sus costos fijos en medio de la coyuntura económica, con alta inflación y devaluación del peso

La coyuntura económica impactó al mercado laboral bogotano y de la región, razón por la que hasta 25% de las empresas han recortado personal para hacer un ajuste de sus costos fijos. Esto lo reveló Probogotá Región e Invamer en la Segunda Encuesta de Mercado Laboral; “Presente y Futuro del Trabajo en Bogotá Región 2022”.

Aumentó el número de empresas que dice recortar personal frecuentemente en Bogotá, pasando de 19% en 2021 a 26% en 2022.

Sobre esto María Carolina Castillo, presidenta de Probogotá, explicó que la situación macroeconómica actual ha llevado a dichos recortes. “La devaluación hace que los insumos sean más costosos. Para poder seguir siendo competitivos, las empresas se están viendo obligadas a revisar su estructura de costos”, dijo.

La encuesta estudio el comportamiento del mercado en Chía, Cajicá, Zipaquirá, Soacha, Sibaté, Tocancipá y Sopó. Sobre la región aledaña a la capital, hay que decir que en esa zona los recortes se redujeron de 25% a 17% en 2022. “Montar una empresa fuera de Bogotá es más barato. En la capital es más costoso el suelo, no solo para las viviendas, sino también para la actividad económica”, señaló Castillo. La presidenta también indicó que este factor fomentó que la industria migre a la sabana de Bogotá.

Desagregando por sectores económicos, el de la construcción es el que tiene más incidencia, con 52% de las empresas. Castillo considera que esto se explica porque “este sector está presentando una desaceleración. Dado que se ha reducido el número de iniciaciones de vivienda, se está contratando menos gente porque no hay actividad para ejecutar”. Siguieron los sectores de manufactura (26%), comercio (17%) y servicios financieros (16%).

Además del fenómeno de los recortes, la encuesta de Probogotá, hizo énfasis sobre el nivel de rotación en el mercado laboral bogotano y de la región.

LOS CONTRASTES

  • María Carolina CastilloPresidente de Probogotá

    “Vemos una tendencia en crecimiento en trabajo híbrido para Bogotá. En los próximos años el trabajo mixto es el que va a marcar la pauta en la ciudad”.

Se calculó que 58% de los empleados ha durado menos de dos años en la empresa donde trabaja actualmente y 54% manifiesta el deseo de cambiar su ocupación en los próximos años. “En sectores como el alojamiento, entretenimiento y comercio la rotación es muy alta, porque se usan como trabajos temporales”, señaló Castillo.

En cuanto a las modalidades de trabajo, la presencialidad sigue dominando como la principal del mercado, con 65% trabajadores que ejercen labores de esta manera. Sin embargo, las modalidades mixtas y virtuales se han ido fortaleciendo. Hay otras preocupaciones como el desempleo juvenil y la automatización. Se estimó que 45% de las empresas tiene menos de 20% de jóvenes en su nómina. “En este aspecto preocupa qué tan preparados y con qué herramientas están llegando los jóvenes a su primer empleo”, dijo.

Bogotá no ha sido ajeno al boom de la inteligencia artificial. Esto ha influenciado en la percepción de los empleados, pues ahora 54% cree que su oficio puede ser reemplazado por la automatización y la llegada de nuevas tecnologías.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 11/06/2024 Exrectores de la Nacional dicen que se retiran del Consejo tras la elección de Múnera

El representante de esos miembros, Ignacio Mantilla, renunció al CSU y aseguran que no volverán a la mesa directiva hasta que el Consejo de Estado no se pronuncie

Hacienda 11/06/2024 Índice de Confianza al Consumidor cayó nuevamente mayo y cerró en cifras negativas

Por cuarto mes consecutivo el ICC mostró una tendencia negativa, según Fedesarrollo, en el quinto mes del año hay menor intención de adquirir bienes durables

Judicial 09/06/2024 Presidente Petro se pronuncia frente a victoria de la derecha en Parlamento Europeo

Los resultados de los comicios concluyeron con una victoria del PPP, con 180 diputados de los 720 dispuestos para el hemiciclo