La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con una fuente cercana al proceso de recolección de basuras, al menos 5.000 toneladas estarían acumuladas en Bogotá por las fallas en la recolección de deshechos en la capital del país. Ese es el panorama planteado con el nuevo modelo que propuso el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en el que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) se establece como único operador junto a los recicladores.

El gran problema "es que la recolección se hace por frecuencias, y al no cumplir el empalme con estas pues empezó a acumularse la basura", ahora, aseguró la persona consultada, el Distrito no sólo tendrá que recoger lo que se produzca en el día, sino lo que se acumuló anoche.

Así mismo, destacó que un problema también se presenta si el aseo se va a atender con volquetas, desde el punto operativo. "Por eso el decreto 1713 prohíbe el uso de las volquetas para eso"; cómo se va a organizar, se van a lanzar las bolsas, o qué va a suceder, eso podría generar más contaminación se preguntan algunos, además sería un problema para la movilidad.
 
Cabe recordar que la producción de basura diaria aumenta de 7.000 a 10.000 toneladas en fin de año. 
 
"Hoy tenemos 6 zonas, una Ciudad Limpia y otra Atesa que va hasta el sábado, eso quiere decir que hay 4 zonas que no están atendidas (las más grandes) 2/6 partes atendidas por operadores", un panorama muy preocupante.
 
Así mismo, una fuente cercana al proceso aseguró que los operadores no se han interesado en negociar con el Distrito porque les plantearon una figura de arrendatarios de equipos y ellos no están de acuerdo con ello. Se conoció que en la madrugada de hoy se logró un acuerdo con Ciudad Limpia pero aún no se saben más detalles.