.
HACIENDA

¿Por qué el Gobierno anterior aumentó la emisión de billetes en 72%?

martes, 6 de diciembre de 2022

Según los académicos, la crisis inflacionaria actual no es resultado de la expansión monetaria que adujo el senador Gustavo Bolívar

Esta semana el senador por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, revivió el debate sobre el papel que jugó el Banco de la República y el comportamiento fiscal del Gobierno anterior ante el problema inflacionario que vive el país hoy que llega a 12,53%; cifra no evidenciada desde marzo de 1999.

"En el cuatrienio Duque la base monetaria paso de $83,9 billones a más de $144.95 billones. La emisión fue de $61 billones (+72%) Razón poderosa de la inflación que sufrimos. No es el salario mínimo", escribió el senador en su cuenta de Twitter.

Por derecho de petición BanRepública me informa cuánto dinero emitió durante cuatrienio Duque. Sorpréndanse:
—Base monetaría 20/ag/18 $83.88 billones
—Base monetaria 5/ag/22 $144.95 billones
Emisión: 61 billones (+72%)
Razón poderosa de la inflación que sufrimos. No es el SMLV. pic.twitter.com/qCqv65hwf7

— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) December 4, 2022

Ls respuestas no demoraron en llegar al tuit del Senador y resaltaron la del exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien explicó que un país en crecimiento necesita más dinero para las transacciones, "y en ese sentido, Colombia fue el de mayor crecimiento en la Ocde", escribió.

Hernando Zuleta, Ph.D. en economía y profesor de la Universidad de los Andes, agregó que el Senador "no descubrió nada nuevo", pues es de vieja data que la oferta monetaria reaccione de manera contracíclica en la economía.

Es decir, cuando le economía está estancada y el PIB no crece en proporciones óptimas, "es normal que la oferta y la masa monetaria crezca", que fue lo que se vivió en la pandemia. Ahora, en un escenario totalmente distinto, con un crecimiento alto y una economía es expansión, es momento "que la oferta comience a decrecer o crecer en una menor proporción", dijo.

Sin necesidad de derecho de petición,el PIB nominal pasó de 920,47 billones al cierre de 2017 a un estimado de 1450 billones al cierre de este año (mejor crecimiento en OECD).Las economías crecen y necesitan de dinero para operar, política que es responsabilidad de Banrep 🧵(1/4) https://t.co/mEhppCPiBu pic.twitter.com/Wn3BZqWmfC

— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) December 5, 2022

Ahora bien, ante la pregunta el impacto a la inflación, el experto señaló que si bien es cierto que esto puede tener cierta responsabilidad, "no es la gran causa", y la situación actual "es importada".

"Primero tenemos que tener en cuenta la crisis de contenedores, la cual, desde finales del año pasado e inicios de este hizo que todos los bienes importados subieran de precio. Y segundo, la devaluación del peso colombiano, lo que también impulsa al alza el encarecimiento de los productos importados", sentenció.

El segundo componente, según el Académico, es que si bien en la pandemia hubo recesión, después la recuperación fue rápida y se retornó a la plena capacidad. "En ese sentido, los equivalentes adicionales de demanda se vieron reflejado en los precios y no en la producción, y es allí en el momento en el que nos encontramos", dijo.

A la idea del exministro Restrepo se sumaron otros académicos que explicaron que cuando la economía crece, también crece la cantidad de dinero porque con eso se hace las transacciones.

El problema, dijeron, habría sido si ante ese aumento en la masa monetaria, no hubiera habido un crecimiento proporcional en el PIB real y nominal. Si el aumento en la masa es mayor, eso sí generaría inflación. Y en cambio, si crece menos, estaría coartando el crecimiento, dijeron.

Ahora bien, si esa expansión fue el por qué de las ganancias de los bancos en medio de la pandemia, puede que sí. ”Pero ese es el papel de los bancos: ser los intermediarios con la plata. Ya sea entre el Gobierno y los ciudadanos; o entre los bancos de segundo nivel y ellos”, dijo una fuente que no quiso revelar su identidad.

"En caso que el Banco de la República le prestara directamente a los bancos comerciales (grupo aval, etc.), ahí si estaríamos mal y en una situación hiperinflacionaria como en Venezuela y Argentina".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 30/01/2023 Universidad del Rosario lanza Centro Avanzado de Simulación Clínica e Innovación

El nuevo laboratorio cuenta con equipos para una simulación avanzada, entre los que se destacan los simuladores del paciente de última generación como el iStan

Hacienda 30/01/2023 Consejo Gremial pide mantener institucionalidad en prestación de servicios públicos

La entidad advierte que hay varios retos que exigen nuevas fórmulas para la garantía de cobertura en los servicios de esta índole

Transporte 30/01/2023 Costo del impuesto vehicular bajaría 32% si se pagara por los días que se usa el carro

En el caso de Bogotá, por el pico y placa, de los 365 días del año algunos vehículos solo pueden salir cerca de 249 días, los carros restantes lo tienen permitido solo 243 días

MÁS ECONOMÍA