.

Aplicarán Impuesto Solidario a las megapensiones y a los salarios altos por el Covid-19

viernes, 17 de abril de 2020

La medida va desde el próximo 1 de mayo por un periodo de tres meses a quienes ganan más de $10 millones

A medida que avanzan los días de cuarentena, el mensaje de analistas y centros de pensamiento es que el Gobierno cada vez se debe apretar más el cinturón y “eso llevará a medidas que toquen el bolsillo de las personas”, señaló el boletín de actualidad económica de la Universidad Nacional.

Y en efecto, uno de los decretos que pegó directamente en los ingresos de quienes más ganan en el país fue el que desde ahora obliga a los funcionarios públicos con más de $10 millones de salario, y pensionados con mesadas por el mismo monto, o superior, a que les retengan un porcentaje de esos dineros para que este vaya al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).

“Es por tres meses, y lo que busca es que haya solidaridad para atender a las familias más vulnerables”, explicó el presidente Iván Duque.
La medida que quedó en el Decreto 568, aplica para más de 15.000 jubilados que hoy reciben $10 millones al mes o están arriba de ese nivel; y por el lado de los funcionarios públicos, según reportes del Departamento Administrativo de la Función Pública, de los 1,2 millones de puestos que genera el Estado, solo 2% entran en el decreto, es decir, 21.201 trabajadores.

A este grupo de personas, a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de julio de este año, “se crea, con destinación específica para inversión social en clase media más vulnerable y en los trabajadores informales, el Impuesto Solidario”, quedó estipulado en la norma.

¿Cuánto se descontará?
Se determinó que los funcionarios que ganen entre $10 millones y $12,5 millones deberán aportar 15% de su salario, mientras que los que tengan salarios entre $12,5 millones y $15 millones tendrán que aportar 16%. (Ver gráfico).

Del lado de los salarios que se encuentren entre $15 millones y $20 millones se les aplicará una tarifa de 17%, y los superiores a $20 millones, una de 20%. Esta retención también aplica para contratistas. “Quiero destacar que se han incluido también ahí, las megapensiones de más de $10 millones. Todos los colombianos que tengan megapensiones de más de $10 millones, por un periodo de tres meses, también van a contribuir a esta fuente de ingreso solidario para proteger a los sectores vulnerables”, agregó Duque.

Cerca de 98% de los funcionarios públicos que no recibe más de $10 millones, podrá decidir si quiere que le retengan o no según su grado de ingresos (ver infografía).

El investigador de Dejusticia, Rodrigo Uprimny, y algunas asociaciones sindicales, aunque respaldaron la medida, sugirieron que se debería extender esa retención salarial no solo a los funcionarios públicos, sino a los trabajadores de las empresas privadas.

Más cambios en la contribución mensual a las AFP y Colpensiones
Aunque el Decreto 558 tiene varias consideraciones sobre las pensiones, uno de los puntos que buscan aliviar la liquidez del sector empresarial es el que reduce los aportes a las AFP y Colpensiones. El texto definió que el pago de 16% del salario a este fin, pasa a ser de 3% por dos meses. Entonces, ese 3% se dividirá entre 75% que coloca el empleador, y 25% el trabajador. Hay que recordar que en un mes normal, la cotización a pensión es de 16% sobre el salario, de ese monto, 12% lo coloca la empresa y 4% es lo que sale desde el empleado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 09/04/2024 Cartagena será sede del congreso de agencias de viajes y turismo en agosto de 2024

Esta es la sexta versión del evento que se realizará en Cartagena, se reunirán actores del sector como agentes de viajes y delegados de aerolíneas

Energía 11/04/2024 Las alternativas que planea Ecopetrol para hacer frente a la demanda de gas natural

La declaración de comercialidad, junto con Hocol, y el acuerdo con Parex para desarrollar actividades de exploración de gas, son algunas de las medidas

Hacienda 10/04/2024 "La prioridad para la producción de gas es la viabilidad de los proyectos en el país"

El proyecto de Uchuva requiere que se cierren los procesos de consulta previa, también que se autorice la licencia ambiental