.
ECONOMÍA A los ganaderos no les convence el alza del 1,2% en el precio del litro de leche
lunes, 1 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Como irrisorio e insignificante, calificaron diversos productores de las diferentes zonas ganaderas del país, el incremento del 1,2% al precio del litro de leche cruda que anunció ayer el Ministerio de Agricultura y con el cual el Gobierno pretende mejorar el ingreso de más de 300.000 familias productoras.

De acuerdo con  información de la cartera Agropecuaria, la medida, de inmediata aplicación- es decir que entrará a regir a partir de hoy- no supone aumento alguno del precio a los consumidores. 

Para Jaime Bernal, presidente del Comité de Ganaderos del Meta, dicho incremento dista mucho de mejorar los ingresos de quienes se dedican a la producción de leche, si se tienen en cuenta los altos costos de producción que hoy tienen que asumir los productores y la alta competencia que han suscitado los contigentes de importaciones de leche en polvo que ha abaratado los precios del alimento y ha vuelto inviable el negocio. Tan solo en el 2012, las importaciones de productos lácteos estuvieron por encima de los US$101,7 millones, equivalentes a la compra de 29.384 toneladas.

De dichas compras externas, el principal producto fue la leche en polvo, que contribuye con más del 62% de los productos importados. En contraste, están los bajos precios que se les paga actualmente a los ganaderos por litro de leche, en un rango de $800 a $1.050, dependiendo la zona del país. “Un alza del 1,2%, no es más que es un “pañito de agua tibia” que nunca se va a reflejar en los ingresos de los pequeños y medianos ganaderos. Para un pequeño ganadero que tenga 10 vacas con una producción por cabeza de 10 litros, es decir 100 litros mensuales, el incremento que ofrece el Gobierno le va a significar $30.000 más y ese dinero no alcanza ni para comprar un bulto de sal para la alimentación bovina”, sostuvo el dirigente gremial.

El directivo dijo que para cubrir los costos de producción y mantener un margen de utilidad es necesario que los incremento estén en el orden del 15% y 20% , Y aunque fuentes del ministerio de Agricultura, afirman que esta iniciativa se tomó de cara a los retos que entre otros plantean los TLC, buscando posicionar al sector lácteo colombiano dentro del grupo de países capaces de ofrecer productos lácteos a precios asequibles y con altos estándares de calidad y contribuir a la búsqueda de optimizar los costos de producción y generar economías de escala que permitan lograr precios competitivos en la producción primaria y en los productos lácteos con valor agregado. Alberto Rocha, ganadero propietario de la Hacienda la Marina señaló que el camino hacia la competitividad ganadera va mucho más allá de subsidios insuficientes por parte del Gobierno. “Para ello hace falta mayor tecnología y eficiencia en la producción que solo se consigue con un verdadero acceso al crédito”, concluyó.

Por su parte Ricardo Sánchez, presidente de Unaga, señaló que dicho reajuste, inferior a la inflación en el 2012 del 2,44%, es insuficiente y desestimulante. "Tendría una justificación razonablemente válida por un aumento en la productividad de los eslabones de la cadena, trasladable a los consumidores. No obstante, ello no ocurrió así, menos aún luego de tres años continuos de desastres climáticos e importaciones desmesuradas" anotó.

Según el directivo , la alta sensibilidad e incidencia de los inventarios en el precio final, pese a su baja ponderación (apenas del 2,9%) indujo que por su rápido crecimiento, 64% en el índice de inventarios, alentados por las importaciones desmesuradas, el precio al productor se reajustara no en el 2,5% como se había proyectado, sino en 1,2%. "En otras palabras, los inventarios impactaron a la baja el reajuste de los precios, en al menos en un 50% de las posibilidades de ajuste potencial", concluyó.

Cacaoteros recibirán subsidios por $2.000 millones
El gobernador de Santander, Richard Aguilar, les ratificó a los cacaoteros del departamento, una partida presupuestal de $2.000 millones que les permite aumentar de $400 a $800 el subsidio de comercialización del grano. El mandatario de los santandereanos, destacó que el sector ha venido trabajando fuertemente en materia de productividad. Muestra de ello es que en algunas zonas de la región se está logrando producir alrededor de 3.000 kilos por hectárea, cuando la producción normal era de 400 o 500 kilos en la misma cantidad de tierra.

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 26/09/2021 Empresarios, gremios y líderes cierran filas en defensa de contratistas de Hidroituango

Ex miembros de las últimas juntas directivas de EPM dicen que el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, miente sin pudor para engañar a la opinión pública

Hacienda 24/09/2021 Marta Lucía Ramírez oficializó el índice de libertad económica de las mujeres en la ONU

La vicepresidenta presentó 12 ejes que contemplan aspectos como un salario decente y poder ejercer una carrera durante la maternidad

Hacienda 27/09/2021 Alcaldesa López se reunió con Bloomberg y recibirá contribución de US$1,5 millones

Los recursos irán a fortalecer la agenda de innovación digital de Bogotá. El alcalde Daniel Quintero también participó del encuentro

MÁS ECONOMÍA