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COMERCIO

El fin de año trae expectativas de crecimiento de 16% para el ecommerce en el país

lunes, 9 de octubre de 2023

Expectativas del ecommerce en 2023

Foto: Gráfico LR Fuente: CCCE, Pay Retails

El sector del comercio electrónico espera superar $64 billones en ventas este año, pero aún queda mucho por crecer en el mercado total

La temporada de fin de año, que por lo general trae expectativas de dinamismo para el comercio en Colombia, también motiva proyecciones de crecimiento para el sector del comercio electrónico. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, espera que en el último trimestre del año se cumpla su proyección de crecimiento de 16% en ventas en comparación con 2022, lo que implica una cifra de cierre de $64 billones.

La presidenta ejecutiva de la CCCE, María Fernanda Quiñones, señala que el comercio electrónico tiene una dinámica positiva, pero reconoce también que el sector debe superar importantes desafíos para lograr un crecimiento sostenible y aprovechar todo su potencial en la economía colombiana, de acuerdo con las tendencias en los países líderes de Latinoamérica.

“Sin duda que la temporada de fin de año es especial para el comercio electrónico”, anota la representante del gremio del ecommerce en Colombia. Precisamente, el sector prepara un evento de activación de ventas denominado Hot Sale, del 19 al 23 de octubre.

“Lo que habíamos visto anticipado era cerrar este año con un crecimiento cercano a 14%. Pero, por un comportamiento un poco más favorable de las variables macroeconómicas, es posible que cerremos un poco por encima y que logremos 16% de crecimiento sobre el año anterior”, señala.

Según la CCCE, en el segundo trimestre de 2023 las ventas en línea alcanzaron $15,1 billones, con un aumento de 11,1% respecto al mismo periodo del año anterior y un destacado crecimiento de 70,3% en relación con el segundo trimestre de 2021. En el periodo se registraron 90,9 millones de transacciones en línea, 9,8% más que en el segundo trimestre de 2022 y 39% superiores a las operaciones del mismo periodo en 2021.

Para la directiva gremial, el crecimiento en el país se enmarca en el contexto de la región, donde países como México, Brasil y Argentina son los referentes que aportan a la expectativa de crecimiento de 22% en 2023. Tiene, además, perspectivas más positivas para 2024, con incremento de ventas de 25%.

Según Pay Retailers Colombia, el comercio electrónico en Latinoamérica tiene más de 300 millones de compradores digitales y una proyección de aumentar 20% entre 2023 y 2027. Las ventas en línea en la región llegaron a US$168.000 en 2022.

Una estrategia para el crecimiento

La presidenta de la CCCE reconoce que la apropiación digital en el país es todavía incipiente y constituye un desafío para aprovechar un gran margen de crecimiento que queda. Mientras la participación del ecommerce en el agregado total de comercio en Argentina es de 15%, en nuestro país apenas se acerca a 2%. “Antes de la pandemia estábamos en 1%. En los momentos más restrictivos, en 2020, llegamos a tener 8%. Duramos en 2021 y 2022 con una participación alrededor de 5%, pero ya no estamos superando 2%. Tal vez en diciembre vamos a poder subir un poco de esa cifra”, señala.

A su juicio, uno de los retos clave para el crecimiento del sector es la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país. “No se trata solo de tener un canal en línea; implica una transformación en todos los procesos productivos, lo cual es un proceso costoso y que requiere tiempo. La situación económica actual y la incertidumbre en torno a la reforma laboral han puesto en segundo plano los procesos de digitalización para muchas empresas”, dice.

La CCCE está implementando programas específicos dirigidos a las mipymes, con el apoyo financiero de Google para promover su digitalización. Además, se están desarrollando iniciativas en colaboración con los principales actores de la industria para fortalecer el ecosistema del ecommerce.

Boston Consulting Group, BCG, estima que la transición del comercio al entorno digital oscila entre 1% y 4%. Factores como las fuentes de tráfico, la experiencia de pago, la personalización y el rendimiento de los sitios web influyen significativamente en el proceso.

"Los pequeños cambios en la experiencia de compra pueden generar un gran impacto en el resultado del proceso de decisión del consumidor. Para ello, las compañías deben invertir en una plataforma bien diseñada y de fácil uso, así como en la personalización de sus mensajes", afirma Andrés Giraldo, director ejecutivo y socio de BCG Colombia.

"Sin embargo, es esencial supervisar con regularidad la experiencia que se ofrece para garantizar la conversión de la compra y cumplir con las expectativas del cliente. Por ello, todas las empresas de comercio electrónico deberían desarrollar un sistema de análisis para medir continuamente el progreso", agrega.

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