.
COMERCIO

El alza en los precios de la mantequilla tiene preocupados a pasteleros y panaderos

lunes, 24 de abril de 2023

La escasez de leche relacionada con el fenómeno de El Niño ha generado poca materia prima para la elaboración de la mantequilla

Los precios de la mantequilla han tenido varios incrementos debido a la falta de producción que afronta el país, el problema ya afecta a pequeños productores e incluso empresas como Alpina ya han emitido comunicados para explicar el porqué de esta situación.

Y sí, últimamente no ha sido fácil que encuentres mantequilla Alpina.🧈 Aquí te contamos por qué está sucediendo y qué estamos haciendo para que puedas disfrutarla pronto. 💙#alpina #mantequilla pic.twitter.com/XbryVJg3v6

— Alpina (@Alpina) April 5, 2023

La producción de leche ha tenido una baja producción debido al fenómeno de El Niño que se ha presentado en los últimos meses, esto genera poca materia prima para la fabricación de mantequilla, pues por cada 550 gramos de crema de leche se obtienen 200 gramos de mantequilla.

Este es un ingrediente esencial para la elaboración de diferentes preparaciones reposteras y de panadería como lo son los croissants, galletas e incluso las típicas milhojas, estos alimentos han sufrido diversos cambios en sus costos ante una menor demanda de este producto lácteo.

Dentro de los afectados por el alza de los precios de la mantequilla se encuentran las pastelerías, pues ellos hacen uso de este ingrediente para una gran cantidad de preparaciones. Hakims' Pastry es famosa por sus galletas y baklavas, que tienen como ingrediente base este producto lácteo.

LOS CONTRASTES

  • Denise HakimCodueña de Hakim's Pastry

    Primero tuvimos un incremento del 8% y después se hizo una revision donde tuvimos que subirle aproximadamente un 10 % adicional. Los clientes saben que nosotras por encima de todo usamos calidad en nuestros productos y están dispuestos a pagar este adicional. Claramente hay un límite, por ahora lo hemos controlado.

  • Guillermo GómezPresidente de Acodres

    La mantequilla está tan escasa como costosa y la situación varía por la incidencia turística. En destinos turísticos estos precios llegan a $30.000 por 500 gramos.

"Nuestra baklava cake, un producto estrella, pero que a comienzos de este año fue tal el incremento que la descontinuamos (nos tocaba subirle un % ridículamente alto para que fuera rentable). Los clientes se quejaron y la sacamos nuevamente subiendole el adicional para que fuera rentable. Claramente, no se vende igual, pero siguen teniendo su clientela fiel", dijeron Denise e Yvette Hakim, dueñas de Hakims' Pastry.

Otra preparación popular a nivel mundial son los croissants, una pieza de panadería ideada en Francia, pero que se ha esparcido por todo el globo y que se puede encontrar en casi cualquier panadería del país. La receta original tiene una gran proporción de mantequilla, por lo que el precio de este hojaldre ha sufrido varios incrementos.

"En 2022 incrementamos los precios a todos los productos de nuestro menú dos veces. El precio de uno de nuestros croissants en mayo de 2021 era de $9.342, ahora los vendemos a $19.635" dijo en un comunicado 4AM Croissanterie.

Acodres expresa su preocupación, pues según expresan, hace un año se conseguía mantequilla a $10.000 la libra y hoy oscila entre $19.980 libra al por mayor y $28.900 libra en supermercado.

"En mercados de consumo interno, hay proveedores que no están surtiendo producto y otros envían ciertas cantidades por código y a veces nada, lo que obliga al empresario a comprar de a pequeñas cantidades (entre 250 gramos y una libra)" dijo Guillermo Gómez, presidente de Acodres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA