.
CONSUMO

Cada vez hay más opciones para desayunar fuera de casa

viernes, 30 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Hacer el desayuno en la casa durante el fin de semana dejó de ser una regla en muchos hogares colombianos para convertirse en un momento de encuentro con familiares y amigos.

El chef Iván Galofre, fundador de Gato Dumas, ha sido uno de los tantos profesionales y empresarios que han identificado esta tendencia y por esta razón desde el pasado domingo ofrece un amplio servicio de desayunos, al estilo “all you can eat”, en su restaurante Santo Pecado.

“Al colombiano le gusta mucho comer fuera del hogar por dos razones: aumento del poder adquisitivo y porque es la oportunidad ideal para pasar un buen rato. Esto es muy usual los domingos y es por eso que mi local solo abre ese día para ofrecer comida colombiana a un único precio”, dijo Galofre.

Además de tener un lugar agradable para compartir la primera comida del día, otro de los factores que pesa en el consumidor colombiano a la hora de desayunar fuera del hogar es la calidad de los platos. Para Diana Restrepo, gerente general de Archie’s Trattoría, esta es la razón por la que actualizaron su menú de desayunos, a cargo del chef Gustavo Ramírez.

“El colombiano es un cliente muy exigente y al que hay que ofrecerle lo mejor ante la amplia variedad que hay actualmente en el sector gastronómico. Por eso ofrecemos un menú variado, completo y delicioso”, dijo Restrepo.

Para el especialista en Hospitalidad, Luis Pombo, el auge de los locales que ofrecen desayuno se debe fundamentalmente a la necesidad de “optimizar períodos valle del día en los que el negocio (restaurante) está subutilizado”.

Además de los restaurantes a continuación, hay otras opciones: Crepes&Waffles, Castellana 104, La Bagatelle y Club Colombia.

Santo pecado
En la Carrera 5, #119-47 (Usaquén), el restaurante Santo Pecado ofrece comida típica colombiana para el desayuno, en la cual destacan platos como el tradicional calentado, changua, caldo de costilla, diversos tipos de arepas, pan de yuca, pandebono, cereales, diferentes tipos de quesos y las frutas de la temporada. La oferta es variada y no hay límite de consumo, pues los clientes pueden comer todo lo que quieran con un solo pago único de $36.000 con el IVA incluido. El horario de atención al público es de 8:30 de la mañana a 11:00 de la mañana. La capacidad del establecimiento es de 70 personas y solo está abierto los días domingos.

Archie’s trattoría
La esencia de la gastronomía italiana impregna los desayunos en Archie’s Trattoría, donde puede encontrar diferentes opciones como un Cioccolato Dupo (bebidas calientes a base de chocolate), Frittata (huevos batidos con queso y distintos ingredientes horneado), Macedonia de Frutas, Huevos Fiorentinos, Cappuccino, Espresso Lungo, Pizza di Gruyere e Pancetta. El chef Gustavo Ramírez explicó que uno de los platos más especiales es el Buon Giorno de Archie´s Trattoría, pues posee 10 variedades de huevos que se sirven sobre una canastilla de pan elaborada con masa rústica, el agregado de la salsa y adiciones. Los precios por plato oscilan entre $5.800 y $15.000. Pero si busca un brunch, los calentados y carnes son una opción.

El Corral gourmet
Los sábados, domingos y días festivos, de 8:00 a.m. a 12:00, el Corral Gourmet ofrece un menú para el brunch en familia. La oferta está disponible en los siguientes puntos: Calle 116, Parque de la 93, Centro Comercial Santa Ana, Atlantis, Zona G, Capital Towers, Oviedo (Medellín) y Alto Prado (Barranquilla). Los comensales pueden encontrar desde una almojábana a $2.500 y una porción de dos unidades de pan de yuca a $3.000, hasta platos gourmet como un lomo fino a la parrilla sobre arepa paisa, cebolla grillé y hogao criollo, un plato cuyo costo es de $18.000. También hay cereales y huevos al gusto desde $4.800, así como un menú especial para niños. El calentado no puede faltar y sus precios van desde $12.000.

Pan pa ya!
Desde 2007 esta cadena concentrada en la fabricación de pan activó una estrategia llamada “ocasiones de consumo” para ampliar su portafolio de ventas. Es así como ahora ofrece un menú de desayunos, que van desde el tradicional caldo de costilla hasta un omelette que en presentación individual tiene un costo de $7.300 o en combo asciende a más de $16.000. La oferta también incluye combos de comida tradicional, en la que destacan los tamales tolimenses o santandareanos desde $11.200 o una combinación de huevos, almojábana y queso por un costo de entre $13.500 y $16.200. Los putos de Pan Pa Ya! están ubicados en Bogotá, Bucaramanga, Cali y Villavicencio. Si le gusta quedarse en casa, hay domicilios.

La esquina de la mona
Según explicó a LR su presidente, Álvaro Zea, el restaurante está listo para ofrecer desayunos desde las 6:00 de la mañana y opera de lunes a domingo. El menú lo integra una amplia variedad de platos como: caldo de costilla, calentado de pasta y frijol, changua, omelette, chocolate y jugos naturales típicos, como el de mandarina. “Estamos ubicados en la Calle 82, #13-48 y somos los que ofrecemos la mejor calidad con el mejor precio al mismo tiempo. Tenemos platos desde $5.000 y $6.000 y jugos o bebidas frappé que valen desde $2.000”, indicó. Por día atienden entre 40 y 50 personas. Zea agregó que para quienes desayunan después de una rumba La Mona Gourmet en la Zona Rosa también es una opción.

Las opiniones

Luis Pombo
Asesor de empresas de la hospitalidad

“En las cadenas de comidas que usualmente participan con ofertas en este horario del día, el éxito podría considerarse cuando este servicio es entre el 10% o 15% de su facturación”.

Iván Galofre
Chef profesional y fundador de Gato Dumas

“Al colombiano le gusta mucho salir en familia a desayunar porque es un momento ideal para compartir. Por eso, el nuevo concepto que abrí solo funciona los domingos”.

Diana Restrepo
Derente general de Archie’s trattoría

“Buscamos ofrecer un menú variado, completo y delicioso, servido en el ambiente de una típica trattoría italiana. Hemos sido pioneros en desayunos y brunch y ahora nos renovamos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Gastronomía 17/06/2024 Conozca cuáles son los gadgets de la alta cocina indispensables para cualquier chef

Algunos de los infaltables son la mandolina, envasadora al vacío, termocirculador y piezas de precisión; sin embargo, hay otros para asegurar la mejor preparación