.
Analistas 22/11/2021

Juntos somos mejores

Wu Yu
Ingeniero de obra civil - Representante legal de Metro Línea 1 S.A.S.

Llevar a cabo un proyecto de la dimensión de la Primera Línea del Metro de Bogotá, sobre el que sabemos que hay grandes expectativas y sueños de ciudad, nos reta cada día como profesionales y como equipo.

Desde que arrancamos el proyecto, hemos tenido que hacer frente a grandes desafíos, que a su vez se han convertido en aprendizajes de resiliencia, en herramientas de cohesión entre los distintos equipos y en un camino de oportunidades sobre el que construimos la realidad de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Durante el 2021, el equipo de Metro Línea 1 S.A.S. puede afirmar con orgullo que se ha dado cumplimiento a distintos hitos del proyecto, a destacar los dos inicios de obra en el patio taller y en calle 72, que sin lugar a dudas se han convertido en elementos visibles de un sueño cada día más tangible. En esta misma línea, es necesario destacar que ambas obras están impactando positivamente a las localidades de Bosa, Chapinero y Barrios Unidos, con ofertas de empleo, así como fomentando la reactivación económica en estos sectores.

Desde el Concesionario, somos conscientes del potencial de las empresas locales, así como de la calidad sus servicios y productos, lo que nos llevó a lanzar este año un nuevo sistema para facilitar el registro de subcontratistas y proveedores, a través de un portal exclusivo. De esta manera, las empresas interesadas en hacer parte del proyecto y que sean prestadoras de un servicio o que ejecuten actividades relacionadas con el sector de la construcción, podrán suministrar su información y quedar registrados en la base de datos del Concesionario. Nos enorgullece, que, al día de hoy, 253 empresas quieran hacer parte del sueño de Bogotá, y aún más, que 190 de las registradas sean empresas locales que buscan sumarse a este gran proyecto.

En el 2021 también se están desarrollando investigaciones geotécnicas que implican trabajos de perforación del suelo en aproximadamente 40.000 metros lineales. Esto permite al Concesionario conocer con precisión el tipo de suelo de las distintas zonas por las que transcurrirá el Metro, así como asegurar un diseño optimo y confiable. Por otro lado, se realizaron inventarios de redes a lo largo de toda la línea para garantizar que, cuando se hagan los diseños de ingeniería de detalle, se tengan identificadas las redes que requieren ser relocalizadas previo a la construcción de las obras de la PLMB.

De igual forma, se llevaron a cabo revisiones y ajustes al Plan de Manejo Ambiental y Social del proyecto que, entre otros, incluye programas para el manejo del ruido de las obras, gestión del uso eficiente del agua, manejo silvicultural o manejo de la fauna terrestre urbana.

Finalmente, vale la pena resaltar que se llevó a cabo la firma de un contrato de financiación, “Bridge Loan”, que garantiza la financiación del proyecto a corto y largo plazo.

Es importante mencionar que todo el trabajo desarrollado hasta el momento, así como el buen ritmo con el que marcha el proyecto, ha sido gracias a los distintos equipos que forman parte del Concesionario y que cuentan con el firme propósito de impulsar este proyecto que traerá consigo mejoras sustanciales en materia de productividad, desplazamientos y conexión entre personas.

A día de hoy, el Concesionario cuenta con 235 trabajadores de distintas nacionalidades y regiones de Colombia, niveles educativos, edad y profesiones; además de los empleos indirectos que el proyecto genera a través de sus subcontratistas. Como empresa, somos conscientes de nuestra importante labor y de los necesarios aportes del sector infraestructura en el proceso de reactivación económica y la promoción del empleo local.

En línea con lo anterior, es necesario resaltar que La Primera Línea del Metro de Bogotá no solo se configura como un nuevo concepto de movilidad sostenible, sino que también simboliza una oportunidad real de crecimiento, capacitación y aprendizaje para todas las personas involucradas en la construcción de este proyecto.

La visión y experiencias adquiridas en cada uno de estos retos, así como los aprendizajes sumados, se configuran como elementos de incalculable valor en nuestras carreras como profesionales. Juntos conformamos un equipo multicultural que, gracias a la suma de experiencias, visiones y saber hacer, construye el mejor metro para Bogotá.