Analistas

Mitos y verdades sobre la adopcion de las Niif en su empresa

GUARDAR

Finalmente llegó la época que veíamos como lejana. La época de iniciar el proceso de transformación a Niif. Y con ella, surgen de nuevo muchas preguntas que habíamos decidido no abordar porque no había urgencia.

El tema de las Niif genera más miedo que el saludablemente necesario.
 
Honorarios
 
Es cierto que el tema puede en contados casos ser complejo. Es decir, en la gran mayoría de empresas atravesará un proceso sencillo cuyo precio en honorarios de consultoría puede estar debajo de los $20 millones. Para esto, la capacitación es vital, no solo porque de no hacerlo el consultor podrá virtualmente hacer de su contabilidad lo que quiera, sino porque además es imperativo que los contadores aprovechen las oportunidades laborales y de negocios que se les presentarán a aquellos que logren demostrar el conocimiento de las Niif.
 
Tipo de Niif
 
Si usted trabaja o aspira trabajar en una empresa del grupo 1, usted pertenece al 7% de personas que requiere saber Niif Plenas.  Probablemente ya usted tiene consultores abordo o su proceso de conversión a Niifya ha culminado. Por lo tanto, estudiar Niif plenas ya no es urgente pero siempre será útil para mantener su empleo o para aspirar a trabajar en una de estas empresas. Por el contrario, si usted trabaja en el 93% de las empresas restantes de Colombia, lo más aconsejable es estudiar Niif para pymes. Un curso serio debe superar las 40 horas en caso de pymes y las 80 en caso de plenas. Mientras más largo sea el curso, más meses requerirá y más probable será que usted haya olvidado los conceptos aprendidos al comienzo. En contraposición, mientras más corto sea el curso, más posibilidades hay que usted pueda recordar todo y encontrar la conexión existente entre todas las normas. 
 
Pagar una especialización de más de $10 millones no es fácil, menos cuando encontramos muchos egresados que ya no recuerdan nada de lo que aprendieron. Lo mejor es comparar los costos con los beneficios y si los beneficios de un curso de $10 millones son 10 veces más que el beneficio de un curso de $1 millón y usted los puede pagar, entonces haga la especialización.
 
Dónde estudiar
 
El mercado de la capacitación en Niif ya cuenta con mínimo una treintena de opciones donde estudiarlas. Es importante que a la hora de elegir, usted no solo vea quiénes son los instructores sino que además pregunte por el material a utilizar. Muchas de estas entidades cuentan con material “pirata”, otras con material “autoinventado” y pocas con material licenciado por entidades internacionales protegido por derechos de autor que le dan la seguridad de que lo que usted está estudiando se encuentra avalado a nivel mundial.
 
Cuando se trate de elegir en dónde estudiar, pregunte por precio pero además por todos estos atributos. Y sobre todo asegúrese de saber si al finalizar el curso usted solo obtendrá un certificado de asistencia o si le ofrecen la posibilidad adicional de certificarse en el extranjero. 
 
Sobre el consultor
 
En cuanto al proceso de adopción en su empresa, es cierto que usted requerirá un consultor Niif. Lo que no es cierto, es que al tener un consultor en su empresa que se encargue del proceso usted ya no necesita capacitarse. Por el contrario, de no hacerlo, usted quedará a merced del mucho o escaso conocimiento de su consultor y no podrá interactuar con él/ella y menos rebatir cualquier consejo que él/ella le dé. El conocimiento luego quedará en poder del consultor y su empresa quedará abandonada a su suerte para cuando el consultor se haya ido.
 
Sin embargo, no es cierto que la conversión a Niif es un proyecto descomunal que supera los $100 millones, salvo que su empresa sea de la que tienen instrumentos derivados complejos tales como: pensiones, pagos en acciones, cotice en bolsa, consolide a empresas de diferentes industrias, haya tenido últimamente fusiones, realice operaciones de jointventure o tenga múltiples segmentos de operación. Si su empresa no presenta estas complejidades, es probable que los honorarios de consultoría bordeen los $30 millones y demore no más de dos meses en lograr su primer balance de apertura bajo Niif.
 
En síntesis, las Niif son un tema nuevo que merece atención, recursos de la alta gerencia y preparación de los profesionales contables, así como un nivel saludable de respeto por las pocas complejidades que podría representar para su empresa. Sin embargo, las Niif no son un tema al que le debemos tener miedo, pues si entramos en el pánico paralizante lo único que lograremos es atraer consultores habidos de cobrar unos honorarios exagerados, haciéndole creer que las Niif son más complejas de implementar de lo que realmente son.
 
GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés