.
Analistas 22/07/2020

Futuro de la aviación

Simón Gaviria Muñoz
Exdirector de Planeación Nacional

Colombia es dependiente de la aviación, sobre las tres cordilleras viven 35 millones y se produce más de 65% del PIB. La inclinación frena la opción férrea y el Magdalena no es apto para pasajeros. Los 27 minutos de Bogotá-Pereira en avión se convierten en más de siete horas en carro. Las externalidades positivas de la aviación superan su aporte de $27 billones y 600.000 empleos. Las expectativas de un dividendo turístico o fortaleza exportadora no pueden quedar a la deriva en procesos de insolvencia. Que los actuales accionistas pierdan o sean reemplazados son gajes del oficio, pero la liquidación de las aerolíneas sale cara. No solo se pierde empleo de alta calidad, recuperar un Hub puede tomar años o simplemente no volverse a dar.

No es la primera vez que la aviación encuentra vientos cruzados, pero el covid-19 no es turbulencia, es un aterrizaje forzoso. Según Iata, la pandemia costará a las aerolíneas US$314.000 millones en 2020, sin ayuda estatal solo 30 de 700 se salvarían. Ya van ocho insolvencias, incluyendo Avianca y Latam. En condiciones normales, sobre la liquidación de una empresa crecen las demás, pero con la demanda en picada, hay poco apetito para invertir.

Aun asumiendo que las aerolíneas sobreviven, El Dorado proyecta volver a tener la demanda de 2019 en 2024. La pérdida de pasajeros es grave, este es un sector donde la demanda propia habilita infraestructura cuyo volumen trae volumen de terceros y abarata aún más costos. Si se quiere ir de Cali a Bucaramanga, solo hay un vuelo semanal directo. Al agregar demanda nacional se facilitan frecuencias, desde Cali hay 35 a El Dorado y después 19 más a Bucaramanga. Se puede volar todos los días a la hora que se requiera.

Este mismo principio habilita vuelo diario directo a Londres y abre Colombia al turismo inglés. Desde 1998, el número de vuelos directos se triplicó en Bogotá. Según ACI Europa, un incremento de 10% de conectividad aérea incrementa en 0,5% el PIB. El Dorado es primero en carga y tercero en pasajeros en América Latina. Sin la presencia de aviones de pasajeros, la carga aérea en Colombia sería entre 25-30% más costosa. Muchos países buscan ser Hubs como estrategia de desarrollo, un estudio de J. McGraw muestra un incremento de hasta 4% del PIB per cápita.

El tejido de este ecosistema requiere tratados internacionales y numerosos permisos. Lo nacional se podría volver a armar, lo internacional es difícil. La configuración de Hubs no es obvia, es el dilema del huevo y la gallina. A pesar del doble de población, ningún aeropuerto del Caribe colombiano le compite a Panamá, Hub en conjunto con Miami del Caribe. No está disponible la infraestructura del Caribe colombiano y el volumen de terceros hace de Panamá más costo eficiente. Sin aerolíneas comprometidas es difícil construir Hubs regionales fuera de Bogotá.

La crisis ofrece una oportunidad para posicionar el sector, la tormenta pasará. El Dorado con una tercera pista sería imbatible. Bien sea a través de financiación o permitiendo el aplazamiento de impuestos, el interés nacional es la no liquidación de las aerolíneas. Ojalá el Gobierno no tome control empresarial, pero puede facilitar regulación para que capital de terceros entre. Si no se puede, por lo menos está el consuelo que Panamá no pide visa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 06/12/2025

El camino de Sergio Fajardo

De la Espriella cree que puede ganarle a Cepeda porque puso cinco millones de firmas en la Registraduría. Lo hizo también Vargas LLeras y sacó 1.2 millones de votos siendo Gobierno

ÚLTIMO ANÁLISIS 06/12/2025

La innovación que Colombia necesita en educación superior

La política pública del sector urge desarrollar modelos de acompañamiento integral (académico, psicosocial, económico) para evitar deserción

ÚLTIMO ANÁLISIS 07/12/2025

Ley de financiamiento y nuevo pacto fiscal

Este proyecto propone un nuevo pacto fiscal para la sociedad colombiana, medidas progresivas en tributación y busca reducir la desigualdad para salir del vergonzoso lugar de ser uno de los más desiguales del mundo.