.
Analistas 01/05/2020

Patrimonio regional

Sergio Mutis Caballero
Presidente Grupo Valor

Principio vital de toda organización es permanecer vigente en el tiempo. Hay sectores y productos que, la tecnología y el cambio de consumo, los viene apagando, lo que con la pandemia actual se hace más evidente. Es el caso de los medios de comunicación impresos, especialmente los periódicos regionales, que prestan una función irremplazable.

Para el caso colombiano, con culturas regionales singulares, los periódicos tradicionales de las principales ciudades han sido bastiones de transparencia fundamentales para la democracia. Desde Bogotá no necesariamente se ve el país regional. La historia de nuestras regiones está escrita en los diarios locales. Las regiones requieren información veraz, con interés local, que las represente.

El Colombiano es Antioquia, periódico fundado en 1.912. Más de un siglo contribuyendo a la tradición paisa. Los históricos son Fernando Gómez Martínez, Juan Zuleta Ferrer y el cronista judicial Don UPO; vigente, el emblemático Juan Gómez Martínez, muestran una tradición del bien común. El Colombiano se renueva de forma permanente, siendo ejemplo la actual directora Martha Ortiz, quien lo ha consolidado como el medio regional más fuerte del país.

¿Qué sería del eje cafetero sin La Patria? Periódico fundado en Manizales en 1.921. José Restrepo Restrepo director y propietario por décadas y Rafael Arango Villegas, vinculado a la literatura caldense, representan la esencia de la región cafetera. Su ecuánime director Nicolás Restrepo y los columnistas Hernando José Gómez y Jorge Raad Aljure, hacen realidad su vigencia.

Vanguardia fue fundada en Bucaramanga en 1.919 por el patriarca liberal Alejandro Galvis Galvis, legado seguido por su familia. Los santandereanos recordamos al emérito Figueroa Rey y plumas como la del empresario, prohombre de Santander, Armando Puyana Puyana. Hoy el presidente de la Academia de Historia de Colombia, quien fuera por años director, Eduardo Durán Gómez, es destacado columnista. La historia del último siglo de Santander está impresa en los anales de este medio.

En 1.933 fue fundado El Heraldo de Barranquilla como defensor de los intereses de la región Caribe. ¿Qué tal los personajes ligados en este propósito y algunos de los mejores escritores y periodistas del país? Fue cofundador Alberto Pumarejo y estuvieron vinculados los maestros Gabo y Juan Gossain. Su director emérito Juan B Fernández Ronowitzky y el columnista deportivo Chelo De Castro, hacen parte de la memoria de los barranquilleros.

De fundaciones más recientes, pero de mayúscula influencia regional desde mediados del siglo pasado, entre otros, El País de Cali, siendo referentes Álvaro Lloreda Caycedo, Alfredo Carvajal Sinisterra y actualmente su directora María Elvira Domínguez y Diego Martínez Llorente, director de información; El Universal de Cartagena, adalid de la lucha contra la corrupción con históricos como Héctor Hernández Ayazo, hoy gerenciada por Gerardo Araujo; en Cúcuta La Opinión, liderada por Estefanía Colmenares; son la historia y la conciencia local.

Pues bien, los líderes regionales deben intervenir para que sus diarios, como baluarte de la democracia y patrimonio regional, sean protegidos en su permanencia. La suma de su información, del trabajo de sus investigadores y de la tarea editorialista, son patrimonio de obligada conservación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

El comercio no empobrece

El comercio no es una guerra silenciosa entre compradores y vendedores. Es un intercambio voluntario en el que ambas partes ganan, siempre

ÚLTIMO ANÁLISIS 02/12/2025

Rufus: el futuro de las compras

Estas plataformas introducen sus propios asistentes de compras, en algunos casos mediante alianzas, como la de Walmart con OpenAI, que complementa su asistente Sparky, o la de Amazon, que desarrolla su propio asistente de compras, llamado Rufus

ÚLTIMO ANÁLISIS 04/12/2025

Ni petrificados ni abelotardados

Son los “pequeños gigantes”, a quienes llamo así con respeto y cariño, y en contraste con aquellos que los califican de residuales, enanitos o de blanquitos riquitos, los protagonistas llamados a salvar la democracia