Analistas

Medellín y su atracción de capital extranjero

Este año cierra positivamente para la ciudad, así lo demuestra el crecimiento en inversión extranjera directa y la llegada de nuevas empresas. Medellín cada día seduce más a grandes compañías que ven en la ciudad un lugar estratégico por su infraestructura, su talento humano y su desempeño económico.

Es así como a diciembre de este año se reportó un fuerte crecimiento en inversión extranjera, pasando de US$$211,6 millones en 2016 a US$372,72 millones a diciembre de 2017.

Nuevas empresas de renombre internacional como la cadena Marriott, la multinacional UPS, la compañía de herramientas Stanley Black and Decker, han decidido instalar sus centros de servicios compartidos para apoyar las operaciones de back office en América Latina.

Otras compañías internacionales asentadas en Medellín han decidido reinvertir en la ciudad debido a las perspectivas de crecimiento económico y a las apuestas institucionales de la región, dándoles confianza para seguir fortaleciendo su presencia en Medellín.

Gracias a estas inversiones se generaron 2.692 empleos en diversos sectores y actividades económicas como agroindustria, servicios, energía renovable, infraestructura, manufacturas, software e innovación.

Este año llegaron inversiones de países como Argentina, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, El Salvador, Estados Unidos, Francia, México, Países Bajos, Panamá, Reino Unido, Suiza, Uruguay, e inclusive desde otras partes de Colombia. En este panorama, la inversión extranjera representó 92% y la inversión nacional 8%.

Sin duda, este año cerramos no solo con un aire de positivismo, sino con la certeza que el 2018 seguirá siendo un año de grandes oportunidades para continuar mostrando a nivel internacional la competitividad, innovación y sostenibilidad que hace de Medellín una ciudad atractiva para los negocios.

Desde la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, ACI Medellín, seguiremos trabajando por fortalecer la propuesta de valor de la ciudad para la atracción de inversión extranjera, apostando por una mayor diversificación de los mercados de interés para Medellín, entre ellos la región Asia Pacífico.

Si bien, las perspectivas de crecimiento económico del país para 2018 parecen mostrar un mejor panorama que las de este año, las bajas calificaciones de Standard & Poor’s y la incertidumbre asociada a las próximas elecciones presidenciales representan un gran reto en materia de atracción de inversión. En este sentido, Medellín continuará fortaleciendo con determinación la confianza y el optimismo para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales en la ciudad.