MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La definición más simple de tránsito, en el contexto que nos ocupa, es el paso de un estado a otro. La Familia Empresaria debe tomar consciencia de la importancia de prepararse (un proceso) para el momento en que ocurran situaciones que impliquen el cambio de un estado, usualmente cómodo y consolidado (lo que se conoce también como el statu quo), a un estado nuevo, desconocido, previsible pero inevitable, como por ejemplo la muerte del Patriarca.
De la misma forma como debemos prepararnos para recibir y entregar el legado (familiar y empresarial), debemos prepararnos para que el proceso de tránsito generacional, es decir, el relevo en el poder, la toma de liderazgo y todo lo que implica renovar el estado de la Familia Empresaria, se haga en el marco de un proceso previamente concertado, preparado y planeado.
Hablar de la muerte y del retiro de una persona, generalmente del fundador que, por estar ocupado haciendo empresa, ha descuidado un poco a su familia y no confía en poder ceder su posición a ninguno de sus hijos, es tristemente un lugar común en algunas familias empresarias.
El Patriarca, la Matriarca, los gerentes y los líderes familiares merecen respeto y seguridad, pero, a su vez, no pueden vivir aferrados a un bastón de mando, sin soltarlo, a la espera de la ocurrencia de hechos que, sin tener una preparación adecuada, generarán caos, incertidumbre y confusión, lo cual, a su vez, lleva a vacíos de poder, conflicto, pérdida de valor del patrimonio y el riesgo de debilitamiento de las relaciones familiares.
En una transición mal llevada se puede perder mucho. Un buen punto de partida para dar inicio a este tipo de conversaciones es a partir de ejemplos, situaciones o escenarios que permitan conocer cuáles son las inquietudes y temores en torno a un evento inesperado que pueda generar desestabilización en el discurrir normal de la vida familiar y de los negocios.
No siempre las discusiones deben centrarse en la muerte y los impuestos, o en el temor de una enfermedad, o en acusaciones sobre concentración de poder, presunciones de incapacidad de asumir un rol o asuntos similares. Es importante partir de escenarios normales y poder llevar a cabo discusiones serias y respetuosas, usando, si es necesario, la mediación de un experto o facilitador.
Iniciar por la empresa y su necesidad de salir del manejo familiar e intuitivo, donde lo urgente desplaza lo importante, a construir nuevas formas de gestión y administración, introduciendo modelos de gobierno corporativo y planes de sucesión empresarial.
Sugiero siempre incluir a los jóvenes en estas discusiones, para que vean que su familia es consciente de la necesidad de planear y que algún día podrá haber espacio para ellos en las dinámicas familiares y, por qué no, en alguna responsabilidad importante en la Empresa o en la gestión del patrimonio.
Estos diálogos, asumidos de una manera seria y responsable, en el marco del respeto y la proactividad, cumplen también con un propósito fundamental en el que la doctrina especializada ha marcado un especial acento: formar propietarios responsables, por oposición a “herederos desinteresados”, expectantes de las oportunidades que puedan surgir en procesos como sucesiones mal planeadas, vacíos de poder o el conflicto familiar.
La RAM no está sola en esta crisis. El almacenamiento SSD, las tarjetas gráficas y los procesadores siguen el mismo camino. Todo el ecosistema tecnológico empieza a encarecerse
El café no responde a impulsos coyunturales ni a lecturas apresuradas. Es un cultivo profundamente influenciado por el clima y el manejo agronómico
Aunque no lo sintamos, aunque no lo reconozcamos, el mercado sí está cerrado. Claro, no hay aún un racionamiento programado diario de energía que nos enfrente a horas diarias de racionamiento que alteren nuestras rutinas