El crecimiento económico

GUARDAR

Las perspectivas de crecimiento de la economía para 2019 y 2020 se han convertido en centro de atención del debate económico nacional. Aunque hay un consenso en el sentido que efectivamente se viene dando una recuperación de la actividad económica nacional, la percepción generalizada es que esta es inferior a la esperada. Esta situación ha hecho que los pronósticos de crecimiento se hayan venido revisando hacia la baja. Según un cuadro resumen preparado y publicado por el Banco de la República en su más reciente Informe de Inflación, la tasa anual promedio de crecimiento para el año en curso estimada para el grupo de los principales analistas locales que incluye centros de investigación como Anif y Fedesarrollo, así como los grupos especializados de los bancos locales es de 3,1% para 2019 y de 3,4% para 2020. Estas cifras coinciden muy de cerca con los pronósticos de los analistas extranjeros cuyas tasas promedio para los dos años son de 3,0% y 3,4%.

Por su parte, el Banco de la República anota que para 2019 el Emisor sigue esperando un crecimiento mayor que el observado en 2018, pero reduce su pronóstico de 3,5% a 3% y resalta que durante el segundo semestre la economía deberá ganar dinamismo gracias a una mayor recuperación del consumo público, la inversión en obras civiles, y a que el consumo privado y la inversión en maquinaria y equipo registrarán mayores tasas de crecimiento.

Respecto a 2020 recorta el crecimiento de 3,7% a 3,3%, pero destaca que la economía continuará ganando dinamismo, pues seguirá beneficiándose de unas condiciones financieras internas amplias. A esto se sumará el impacto positivo de la Ley de Financiamiento, la continuación de importantes proyectos de obras públicas y la reactivación de la construcción de vivienda. Gracias a ello, y a unas condiciones de financiamiento externo que se mantendrán relativamente favorables, la economía deberá presentar un mejor desempeño. De otro lado, el Departamento Nacional de Planeación estima que la tasa anual de crecimiento en 2019 alcanzará 3,3%, en tanto que el Fondo Monetario Internacional revisó sus proyecciones y pronostica una tasa de crecimiento de 3,4% para 2019 y de 3,7% para 2020. Por su parte, cabe recordar que las metas de crecimiento fijadas por el Ministerio de Hacienda son de 3,6% para el año en curso y de 4% para el 2020, las cuales, aunque deseables, parecen difíciles de alcanzar.

En su informe sobre América Latina, el Fondo Monetario establece que en Colombia, la recuperación se prevé que continúe durante el 2019, a pesar de los vientos en contra provenientes de la situación internacional. Para el FMI, la política monetaria acomodaticia, el gasto público en un año electoral por parte de los gobiernos locales, la migración venezolana y la implementación de la infraestructura vial de cuarta generación, así como el impacto positivo de la reforma fiscal reciente en la inversión respaldarán el crecimiento de la demanda y elevarán la tasa de crecimiento a 3,5% en 2020. En todo caso, lo que cabe resaltar es que la tasa de crecimiento del país se encuentra en recuperación y que, si bien se pronostica será inferior a la originalmente esperada, es una tasa positiva y creciente y de las más altas de la América Latina, lo que debe sentar las bases para un mayor optimismo económico en el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés