MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si la pobreza bajo en 51% en la última década, si ocupa el puesto 56 en el ranking mundial de competitividad, si en el año 2000 la expectativa de vida era 72 años y en 2.019 era de 77,2*, si desde 1.980 es el segundo país con mayor crecimiento de ingreso per cápita en dólares de América Latina, si tuvo la inversión sobre el PIB más alta de Latinoamérica y el crecimiento de este año 2021 se estima en 5,9% frente al global que se estima en 5,6 %**,es claro que los colombianos venían haciendo bien la tarea hasta el golpe del covid-19.
Para el mundo entero la situación de la pandemia no deja de ser una tragedia sin precedentes donde todos países y sociedades hicieron esfuerzos para salvaguardar la salud y la economía más allá de lo imaginado y lo predecible. En esa lógica el caso de Colombia no deja de llamar la atención pues mientras en el mundo la prioridad es prevenir muertes, salvar la vidas y ayudar a la economía y al empleo, la agenda de algunos politiqueros populistas hacen lo contrario; oponerse a la libre circulación de alimentos, vacunas, medicinas, enfermos y a la destrucción del empleo y la infraestructura a través de la convocatoria de cientos de personas de forma irracional a las concentraciones para hacer los bloqueos, protestas y paros.
Estas son algunas de las consecuencias: el 82% de personas han sido afectadas por el incremento de los costos de los alimentos y el 52% de quienes han disminuidos sus ingresos**, el 50% no se sienten representados por el comité del paro, el 68% rechaza los bloqueos como forma de protesta, el 61% está de acuerdo con la militarización en las ciudades, el 66% que el ESMAD intervenga en defensa, el 79% que las sanciones contra el vandalismo se deben endurecer y el 53% de los encuestados creen que las manifestaciones están organizadas por los políticos*
En las lecciones aprendidas queda la importancia de ilustrar a los jóvenes sobre lo que significa crecimiento económico, que desarrollo y bienestar son el resultado del trabajo y del esfuerzo, que es diferente riqueza a fabricar billetes, que solo las empresa crean riqueza, que el gobierno es quien distribuye los ingresos que recibe de las personas y las empresas que pagan impuestos, que la protesta es buena pero con propuestas e ideas, como lo hicieron los los 10.600 estudiantes de las universidades con el liderazgo de ASCUN en la Conversación más grande de Colombia, o los gremios con sus iniciativas que , o los empleados públicos con sus inmensos esfuerzos por vacunar y salvar vidas como el sector salud.
Para el gobierno las acciones sugeridas para convertir esta crisis en oportunidad son: 1. Foco en los temas estructurales como oportunidad al acceso a la educación (matrícula 0 limitada no universal), Renta básica (monto y cobertura), Apoyo y promoción pequeñas y medianos emprendimientos y empresas (desde el sector privado), Financiación del Estado (base propuesta ANDI), Mecanismos para problemas estructurales (Regionales con gremios, congresistas, academia / jóvenes, cajas de compensación e iglesias) y Austeridad en el gasto que no esté alineado con las prioridades. 2. Gobierno incluyente (partidos y propuestas), 3. Sentido de urgencia en la vacunación y cultura del Cuidado.
Sobre el empleo es importante decir que la preferencia de los jóvenes y la vocación misma de los colombianos es tener su propio negocio o empresa y que tanto las instituciones de educación superior (técnico, tecnológico y universitario), tienen programas de emprendimiento pero desde las empresas y cámaras de comercio y gremios se debe generar la posibilidad de crédito de fomento o mejor aún de invertir en los negocios de los jóvenes y emprendedores que presenten las instituciones que hacen las tutorías, seguro más de una empresa, personas conocedoras y con recursos o incluso universidades tendrían la posibilidad de invertir como socios generando muchas posibilidades para nuevas empresas e iniciativas de generación de riqueza incluyente.
*Fuente LR Radio
** Fuente Banco Mundial
* Fuente Mobimetrics LR Radio
** CNC Centro Nacional de Consultoría
“¿Por qué los hombres se preocupan tanto por la belleza de su propio cuerpo y luego no se preocupan por la belleza de su propia alma?”
El colectivismo empobrecedor no avanza solo por la fuerza de los saqueadores, sino por la culpa moral de los productores. Al socialista le basta con convencer al empresario de que es moralmente sospechoso