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Analistas 13/06/2022

La ciencia detrás de la motivación

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional

¿Por qué las personas hacen lo que hacen? ¿Qué es lo que los motiva? O mejor aún, ¿qué es motivación? Aunque la motivación es una palabra utilizada por coaches y conferencistas motivacionales, ha sido investigada por la ciencia a través de preguntas.

Los científicos Ryan y Deci (2000) definen la motivación como aquello que hace que la persona se ponga en movimiento para realizar algo. En este sentido, una persona que no está inspirada a hacer algo en particular se dice que está desmotivada, y una persona que tiene todas las ganas para ejecutar la acción estaría motivada. Pero los autores también hacen énfasis en que la motivación no es un único fenómeno, sino que tiene una complejidad mayor, por lo que señalan que se debe analizar la orientación de la motivación y el nivel. La orientación de la motivación conlleva la pregunta QUÉ, donde se encuentran actitudes y metas que hacen que la persona se sienta motivada a tomar la acción.

Así mismo, mencionan la Teoría de la auto-determinación, donde se evidencian los diferentes tipos de motivación de acuerdo con razones o metas que lleva a la acción. Una de estas diferencias es la motivación intrínseca y extrínseca. La motivación extrínseca es aquella que realiza una acción porque sabe que lleva al cumplimiento de un resultado, que por lo general está separado, el problema de esta motivación es que las personas pueden tomar acción con resistencia y desinterés, o con aceptación porque saben que el resultado tiene valor. A diferencia de la motivación intrínseca en la que la persona toma acción por satisfacción personal.

Por su parte, los autores Touré‐Tillery & Fishbach (2014) definen la motivación desde la psicología como “la fuerza que lleva a la acción”, así deciden centrarse más en la forma de medición entendiendo que es un constructo creado por la psicología. En este sentido, desde el punto de vista de la psicología se mide desde la conceptos y parámetros de dicha área del conocimiento. Por ejemplo, desde la observación se mide la capacidad cognitiva de la percepción; desde la conducta, se observa el desempeño; y desde las respuestas fisiológicas se observa lo que sucede en la actividad cerebral.

Al ser una medición por observación se hace vital la comparación con niveles anteriores y posteriores, para tratar de identificar qué llevó a estas diferencias, es decir por qué antes estaba motivado y ahora no, por ejemplo. Los autores anotan que la forma de medición variará de acuerdo con el tipo de motivación del que se esté hablando. De esta forma dentro de los tipos de motivación se encuentran: enfocado en la meta; enfocado en el proceso para el logro de la meta; enfoque en el propósito de la acción; y disfrute de la actividad. También la motivación puede ser medida desde la rapidez en la acción, el desempeño y la toma de decisión.

Esto nos lleva a analizar las formas y razones por las que las personas y por ende las empresas se están motivando. Hay acaso una motivación extrínseca en la cual las acciones que se están tomando son externas a las personas y por ende el enfoque, rapidez, desempeño y toma de decisión se ve impactada. O por el contrario, hay una motivación intrínseca y por ende las acciones que se toman llenan y satisfacen a la persona a nivel personal y profesional. Es evidente que a nadie en la vida le gusta hacer cosas por imposición o porque le toca. Es por ello que los invito a que cambien la motivación extrínseca por la intrínseca, y que de esta forma cada acción que se tome movilice a la felicidad y la satisfacción personal.

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