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Analistas 08/10/2018

El ABC de la felicidad corporativa

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional
La República Más

Hoy son miles de empresas las que están cambiando su forma de trabajo para lograr que la gente esté más feliz en la empresa. La felicidad corporativa o la felicidad en el lugar de trabajo no es una moda, sino una estrategia para que los empleados sean más productivos; reducir la rotación; reducir el número de accidentes, y mejorar el clima, la conexión y el servicio al cliente.

A las empresas les ha costado un poco lograr la aplicación de esta estrategia debido a que hay falta de información en la materia, y porque todavía hay la percepción de que la felicidad es algo subjetivo que no puede medirse. Pero ya existen más de 150 estudios científicos en la materia, y ejemplos de empresas que pueden ayudar a iniciar este camino.

Para ayudar un poco en la iniciación a la lectura sobre el tema de la felicidad, les comparto varios libros que son el ABC de la felicidad corporativa.

Primero, de Martín Seligman, “La Auténtica Felicidad”. En este libro encontrarán cómo las personas son felices cuando se encuentran comprometidas con su propósito de vida. Para Seligman existen tres clases o niveles de felicidad: el placer, el fluir y el propósito.

Segundo, Mihaly Csikszentmihalyi con “Fluir”, este libro muestra los estudios que se han hecho sobre qué significa fluir y cómo una persona cuando fluye es más feliz.

Tercero, Tal Ben Shahar PhD, con el libro “Happier”, en el que muestra que la felicidad tiene cuatro cuadrantes, uno en el que la gente está en la carrera de la rata y sufre de ansiedad; uno en el que la persona sólo piensa en el pasado y sufre de depresión; otro en el que las personas viven la vida sin importar las consecuencias futuras; y un último cuadrante en el que las personas se disfrutan el aquí y ahora, pero entendiendo que lo que hago hoy afecta mi futuro.

Cuarto, tanto el libro de Eric Schimidt y Jonathan Rosenberg, “Cómo trabaja Google”, como el de Mo Gawdat, “El algoritmo de la felicidad”, cuentan herramientas, prácticas y la filosofía detrás de empresas como Google para que sus empleados estén comprometidos y sean felices mientras trabajan.
Quinto, Joseph A. Michelli “The Zappos Experience”. Este libro es de mis favoritos, ya que cuenta cómo la empresa logró hacer que los empleados estén comprometidos con un salario emocional.

Sexto, Carolina Borracchia “Los Jóvenes no sueñan con compañías: Por qué debes gestionar tu marca empleadora”. Libro en el que traen herramientas para que las empresas tengan estrategias para ser un lugar en donde las personas quieran trabajar, de esta forma se reduce la rotación.

Y séptimo, Bob Nelson, PhD “150 Ways to reward employees”. Si usted es de los que no sabe cómo reconocer a sus empleados como herramienta de salario emocional, pues este libro trae 150 ejemplos de cómo hacerlo de forma efectiva.

Son más de 480.000 libros que han sido escritos según Google sobre el tema de la felicidad, así que, si su empresa hoy no cuenta con una estrategia o usted no es feliz, recomendado empezar a leer o tomar la decisión de serlo.
Recordar que la felicidad es “una habilidad que se desarrolla con la práctica”.
En el Foro Felicidad 2.0 de La República el próximo 17 de octubre compartiré con los lectores partes de los hallazgos científicos, actividades e historias que hacen parte de mi libro “La práctica de la Felicidad”.

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