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Puerto Rico, opción estratégica para Colombia

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La semana pasada tuve la oportunidad de acudir como ponente al Puerto Rico Investment Summit 2015, una importante cumbre empresarial anual convocada por el Gobierno de San Juan, enfocada en esta edición a las compañías e inversores de Iberoamérica. En el evento, que reunió a 180 inversionistas de Colombia, Panamá, Perú, Dominicana, Brasil, Chile, Ecuador, México, Venezuela, España y EE.UU., tuve ocasión de comprobar de primera mano, una vez más, el gran espíritu empresarial e innovador de las corporaciones latinoamericanas en general y de las colombianas en particular, y los avances impresionantes que están realizando en el camino de la internacionalización ¡Puerto Rico está dejando de ser el secreto mejor guardado!

En los últimos años, las compañías colombianas han dado un salto de gigante en su aventura exterior, a mercados dentro y fuera de la región. En este marco, Puerto Rico ha creado unas impresionantes ventajas fiscales, impuestos del 4% por ejemplo, lo que está llevando a empresas estadounidenses a trasladarse y a compañías latinoamericanas a instalar allí sus sedes como puerta de entrada a EE.UU., como pueden atestiguar corporaciones colombianas presentes en el territorio, desde la aerolínea Avianca a la distribuidora Norma-Carvajal, pasando por la cementera  Argos o la alimentaria Nutresa.

Empresas como las del sector farmacéutico hallan en Puerto Rico, además, la ventaja del aval de la FDA, el organismo supervisor de la industria de la salud, ya que al ser un Estado Libre Asociado, los productos fabricados en la Isla cuentan con la supervisión de los organismos estadounidenses, factor marca relevante a la hora de exportar. Las empresas de tecnología ven en la Isla la oportunidad de tener un equipo con buena formación bilingüe y bicultural y unos precios de acceso a la tecnología imbatibles. 

El anfitrión de la cumbre, el secretario de Economía Alberto Bacó, tuvo oportunidad de detallarnos las ventajas que la Isla ofrece a las compañías colombianas y latinoamericanas. Además de una amplia gama de incentivos fiscales que reducen el pago impositivo, la Isla aporta valor añadido con una ubicación estratégica; clima favorable a los negocios; capital humano cualificado y bilingüe; buenas infraestructuras y una moderna red de telecos. Son factores a tener en cuenta a la hora de buscar un puerto de entrada para la aventura empresarial en EE.UU., como ya saben empresas españolas como Santander o Mapfre, que utilizaron con éxito la puerta de Puerto Rico como vía de acceso al mercado norteamericano.

Creo que Puerto Rico está llamado a aumentar su papel como enclave desde el que dar el salto y hacer negocios en EE.UU. Y que está destinado a crecer como socio estratégico de toda Iberoamérica y su espacio empresarial. Es un vector a tener en cuenta especialmente por países que disponen de multilatinas activas, como es innegablemente el caso de Colombia. Conozco bien la inquietud exterior de las empresas colombianas y admiro sus avances. Como empresaria, sé bien que no internacionalizarse es un error, que la aventura exterior no es una salida a la crisis sino una apuesta de futuro que tiene como meta, precisamente, evitar futuras crisis. Y crecer.

Compañías como ISA, Argos y EPM están entre las 10 multilatinas que más invierten en el extranjero para consolidarse. Y Colombia suma otras tres entre las 50 primeras (Ecopetrol, Nutresa y Avianca). La internacionalización, con creciente foco en EE.UU., es del claro interés de las empresas de Colombia, que en la última década han invertido US$6.000 millones en ese país, un destino a cuyo mejor acceso, Puerto Rico puede contribuir de forma notable, en beneficio mutuo.

Porque Puerto Rico es un sitio único como facilitador de negocios en EE.UU. para nuestra compañías iberoamericanas. Como dijo el gobernador García Padilla, en la Isla “se encuentran las dos Américas (EE.UU. y Latinoamérica) y se saben borrar muchas de las dificultades con que se topan las empresas que quieren acceder a alguna de ellas”.
 

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