Analistas

Los Consejos necesitan más mujeres

En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por incorporar a la mujer en los Consejos de Administración de las empresas, pero lo cierto es que su representación es aún minoritaria. El informe ‘Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas’ que hemos elaborado en Atrevia (consultora que presido) e Iese, desvela que en España la presencia de las mujeres en los órganos directivos de las empresas cotizadas en Bolsa continúa con un ritmo positivo, pero no lo suficientemente rápido para llegar con prontitud a la paridad.

Este documento, que como novedad en 2018 incluye la primera radiografía del mercado continuo español al completo además del ‘VI Informe de Mujeres en el IBEX’, concluye que harían falta 415 consejeras para que el continuo alcance la paridad: 118 en el selectivo y 297 en el resto de cotizadas en Bolsa. El estudio revela, asimismo, que hay 15 empresas del mercado continuo sin ninguna consejera y otras 47 que cuentan con una única mujer en su Consejo.
El Código de Buen Gobierno de la Cnmv española recomienda contar al menos con un 30% de consejeras en 2020, cifra que queda hoy lejos. Durante 2017, la presencia de la mujer en las sociedades del mercado continuo español subió el 15%, a 258 consejeras (el 19,15% del total de los 1.347 miembros de Consejos). Al analizarlo por sectores, observamos que las empresas de bienes de consumo son las más proclives a incorporar consejeras con un 4,01% de los puestos. Y que la construcción es el segmento más atrasado, con solo un 1,34% de mujeres.

Los síntomas de mejoría en el IBEX-35 son claros. Todas sus empresas tienen mujeres en sus Consejos y se confirma una clara tendencia alcista en representación femenina. Durante el año pasado se registraron 14 consejeras más, hasta 106 a inicios del pasado febrero, frente a las 92 recogidas en el anterior informe. Por lo que se refiere al peso relativo de las mujeres en los Consejos del selectivo, creció hasta el 23,66%, lo que significa que casi se ha duplicado en siete años, pues en 2011 era del 12,08%. El informe también muestra aspectos menos positivos. El número máximo de mujeres en un Consejo sigue estancado en seis y solo dos empresas cuentan con esa cifra de consejeras. Y tampoco hay avances notables en consejeras ejecutivas.
La radiografía en España muestra que se avanza, pero lentamente. La tendencia es similar en Latam y en Colombia. Las colombianas se van abriendo hueco en los Consejos y puestos gerenciales. De hecho, Colombia ocupa los primeros puestos en el área en número de cargos de dirección en grandes empresas ocupados por mujeres. Y es de destacar esta voluntad de reparar la falta de equidad en empresas e instituciones.

Esta toma de conciencia va más allá de cargos directivos. El Día Internacional de la Mujer el Presidente Santos presidió una ceremonia de condecoración a 25 firmas que impulsan políticas de equidad y la participación de mujeres en el mundo laboral y dio la bienvenida a 50 compañías interesadas en el plan Sello de Equidad Laboral-Equipares. Una iniciativa magnífica que, como dijo, contribuye a construir una sociedad más igualitaria y empresas más competitivas.

Vivimos en una sociedad cada vez más plural y comprometida, que pide avanzar en aspectos como la paridad, la diversidad y la responsabilidad. Es imprescindible insistir en los beneficios de contar con mujeres, esforzarse por obtener mejores datos año tras año y seguir trabajando para alcanzar una mayor progresión de la mujer en los Consejos y la actividad económica.