Viajes son 30% del e-commerce

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Un reciente estudio que realizamos en Amadeus en alianza con PPRO Group titulado Travel Payments Guide 2019, da cuenta de cómo los países del mundo están haciendo sus gastos de viajes a través del e-commerce. En el reporte se identificó que los mercados donde los viajes representan una alta proporción de comercio electrónico incluyen Arabia Saudita 34%, Chile 32%, Singapur 31% y Colombia 30%.

En América Latina fueron estudiados los principales mercados donde se encontró que Colombia tiene el gasto per cápita más bajo en e-commerce comparado con la región, US$315, mientras países como Chile llegan a un gasto de US$739 y México a US$590 per cápita. En cuanto al porcentaje del e-commerce que se destina a viajes, el promedio más alto lo tiene Chile con 32% seguido de Colombia con 30%, Argentina con 21%, México con 18% y por último Brasil con 12%.

Otro dato interesante tiene que ver con el uso del móvil para realizar transacciones de e-commerce. Aquí se encontró que Chile, a pesar de ser el país que más gasta per cápita en compras electrónicas, es el que menos lo hace a través del móvil donde ocupa el último lugar con 17% del total de transacciones hechas a través de teléfonos inteligentes. Argentina y Brasil hacen el 27% de sus transacciones de e-commerce por este medio, Colombia el 29% y México que lleva la delantera en esta categoría con 39%.

Un aspecto clave que se estudió aquí fue el porcentaje en que se usan diferentes métodos de pago donde se identificó que la tarjeta de crédito es el medio más usado en todos los mercados, con 71% de las transacciones hechas en Brasil a través de este medio y el 40% en México. Luego encontramos el efectivo que se utiliza en el 21% de los pagos en Colombia, y que está en línea con el promedio de la región. Por último, tenemos medios como las transferencias bancarias muy poco usadas en mercados como Brasil (tan solo 4%) y mucho más en países como Colombia y Argentina donde representan el 17% del total.

El caso asiático

A nivel mundial se espera que el e-commerce crezca un 13%, de acuerdo con cifras de eMarketer. Sin embargo, si bien el gasto en viajes de hoy se divide en partes iguales entre las tres regiones económicas más grandes del mundo (Apac, Europa, América del Norte), nuestro estudio también encontró que se espera que la situación cambie con bastante rapidez. Se prevé que la proporción de gastos de viaje de Apac aumente hasta el 41% del total mundial en los próximos tres años, mientras que la de América del Norte caiga.

China por ejemplo es un mercado crítico para el comercio electrónico de viajes y ya es un líder en la economía sin dinero en efectivo: los métodos como Alipay y WeChat Pay han experimentado un crecimiento fenomenal en el país. Los últimos dos años también han visto el lanzamiento de pagos instantáneos en gran parte de Apac. Estas soluciones electrónicas de pago minorista, disponibles las 24 horas del día, ofrecen compensación y acreditación interbancarias casi inmediatas de cuentas. Tales movimientos han encontrado el favor de los gobiernos que luchan por una sociedad sin dinero en efectivo, entre los que se incluyen India, Japón y Singapur.

Para lograr vender a una mayor gama de clientes, tanto geográfica como demográficamente, el sector de los viajes debe involucrarse con nuevos mercados emergentes, millennials y compradores de la Generación Z con expectativas muy diferentes a las generaciones anteriores. Muchos, si no la mayoría, usarán canales en línea. Las aerolíneas y los agentes deben competir con la innovación digital y los nuevos participantes en el espacio de pagos; un entorno regulatorio en evolución; y cambiando los requerimientos del cliente.

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