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Analistas 04/09/2019

Fomentar el turismo

Juan Francisco Muñoz
CEO de Amadeus en Colombia
Analista LR

En estas vacaciones de mitad de año, las reservaciones de colombianos a destinos turísticos nacionales aumentaron 2%, según Amadeus; sin embargo, en la encuesta realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) repartida en 24 ciudades, solo 12% de los colombianos ha viajado por el país.

Este dato deja muchos interrogantes sobre el comportamiento de los colombianos al momento de viajar y especialmente sobre qué pueden hacer los destinos para atraer más turistas nacionales y explotar este mercado de gran potencial.

Lo primero es entender a qué destinos están viajando. Según la herramienta de Big Data de Amadeus, las tendencias de viaje de los colombianos muestran que las reservas hacia San Andrés, Cartagena, Bogotá, Santa Marta y Medellín se ubican entre las preferidas estas vacaciones; lo que deja claro que los destinos de playa, descanso y aventuras siguen liderando. Sin embargo, Bogotá aumentó el número de reservas en 52% en comparación a 2018, gracias a sus estrategias de promoción para las ofertas turísticas de este año como el “Festival de Verano”.

Ser inteligente al promocionar un destino marca la diferencia al momento de potenciar el flujo de viajeros. Hoy en día, el sector cuenta con la facilidad de acceder a plataformas con Big Data, inteligencia artificial y análisis de datos complejos para tener información sobre patrones de búsqueda y viaje de los turistas. Mediante estas soluciones se pueden generar estrategias que tengan impactos significativos.

Precisamente, desde 2017 Amadeus ha venido trabajando con ProColombia con la plataforma de Destination Insight y a través de esta alianza la entidad ha podido identificar posibles mercados para promocionar a Colombia como destino y mejorar las campañas en países donde las cifras están disminuyendo o no es representativa.

Por otro lado, teniendo en cuenta el actual estado del dólar y su inestabilidad, esta es una gran oportunidad para que los promotores de destinos nacionales fomenten el turismo local y brinden ofertas atractivas que se encuentren a la altura. Pero para que tengan éxito será clave utilizar herramientas digitales que les permitan comparar las características del turismo de sus ciudades con aquellas de los destinos de la competencia. La tecnología se convierte hoy en el aliado del turismo, es la manera como podemos ser más eficientes y efectivos en la promoción de los diferentes destinos. Colombia es un país con una riqueza enorme y es el momento de explotarla turísticamente.

Con ofertas nuevas de turismo en bicicleta, de aventuras, para mujeres o la comunidad Lgbti, los destinos están intentando atraer visitantes locales. Para continuar innovando y fortaleciendo estas ofertas será necesario que entiendan al viajero y así los destinos puedan tomar mejores decisiones que eventualmente ayuden a obtener resultados tangibles para el turismo en su región.

Poner a Colombia en el mapa internacional como un destino protagonista para competir al lado de grandes países turísticos está funcionando con los viajeros internacionales, sin embargo la situación es otra entre los colombianos. Por eso, es fundamental que las estrategias de promoción turística inteligente también sean reforzadas internamente y no se pierda este mercado tan importante para la economía nacional.

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